Noticias del metaverso>
Curiosidades>
Los NFT más caros pertenecen a los famosos
19/12/2022

Los NFT más caros pertenecen a los famosos

Curiosidades

Imagen de la noticia Los NFT más caros pertenecen a los famosos

Los activos digitales no fungibles o NFT están lejos de ser una novedad para los conocedores de la tecnología blockchain, pues llevan desarrollándose muchos años. No obstante, no fue hasta que sufrimos la pandemia global de la COVID-19 cuando, con el incremento de personas sumergidas en Internet durante los encierros, empezó a hablarse de manera generalizada de ellos y el gran público pudo conocer mejor qué es un NFT, cuál es su proceso de creación y cómo extraer valor al «invertir» en ellos.

Desde ese momento, el valor de algunos de estos NFT alcanzó cifras astronómicas, algo que muchos especialistas criticaron como señal de una nueva «burbuja» digital, o como un medio para el blanqueo de dinero. Actualmente, el mercado cripto vive una inestabilidad y, sin embargo, el espacio de los NFT parece estar aguantando mejor el envite, lo que parece indicar que, quizás, quienes invirtieron en algunas «rarezas digitales» en forma de NFT no estaban del todo equivocados. Eso sí, el grupo de privilegiados que se pudieron permitir compras de alto perfil es reducido.

Una lista para definir el NFT más caro

El mayor comparador independiente de cripto divisas del mundo, CoinGecko, ha elaborado una lista donde se recogen, tanto los NFT más caros como las personas que los han adquirido desde inicios del año 2021. En su mayor parte, se trata de famosos del mundo del espectáculo, el ocio, el entretenimiento y el deporte que pueden permitirse el lujo de semejantes desembolsos. El primer puesto del NFT más caro lo ocupa la obra Right Click and Save As guy, que fue adquirida por el rapero Snoop Dog por 7.088.229 dólares el pasado mes de diciembre. El artista es uno de los que más activamente ha efectuado compras en el mercado NFT, pues actúa bajo seudónimo y es considerado una «ballena» o heavy collector.

En la lista también aparecen otros artistas conocidos, como Madonna o Justin Bieber, influencers de Youtube como Logan Paul, deportistas como Neymar Jr. o emprendedores como Gary Vaynerchuk, que ocupa el segundo puesto de la lista de CoinGecko por la compra del NFT CryptoPunk #2140 por valor de 3.953.216 dólares en junio de 2021. Algunos de estos famosos, de hecho, también han optado por crear sus propias colecciones de NFT, además de adquirir activos digitales como actores pasivos. Es el caso de Madonna, que ha creado una colección de tres NFT exclusivos bajo el título Mother of creation en colaboración con el artista Beeple.

Los NFT ‘aguantan el tirón’

El cofundador de CoinGecko, Bobby Ong, asegura que los famosos compran NFT, bien como elemento de inversión, bien como señal de estatus y también como puerta de acceso a comunidades consideradas exclusivas. A pesar del momento de depreciación de las criptomonedas, los NFT no solo no se han hundido, sino que apenas se han estancado. Louisa Choe en declaraciones a Business Insider asegura: «creo que existe una idea errónea de que los NFT son una extensión de las criptomonedas. Pero el espacio ha crecido mucho y ha madurado. Hay usuarios que invierten en NFT que nunca han interactuado con criptomonedas».

De hecho, otros expertos son igual de optimistas que Choe y consideran que los NFT pueden continuar creciendo, tras correcciones del mercado como la que se está viviendo actualmente. Son una manera ideal para apoyar a artistas y creadores que empiezan sus carreras, permiten una rápida y fácil verificación —lo que ahuyenta el fantasma del fraude— y pueden ser un medio para obtener beneficios en el mundo real, como un porcentaje de los derechos de autor de una canción, por ejemplo.