¿Qué hago con un NFT? Te enseñamos a utilizarlo una vez adquirido
¿Qué hago con un NFT? Te enseñamos a utilizarlo una vez adquirido
Seguro que en los últimos meses has escuchado hablar de los llamados NFTs o tokens no fungibles. Sin embargo, pese a que su uso se ha extendido últimamente aún hay algunos aspectos de los NFT que se desconocen, especialmente, qué hacer con ellos una vez se han adquirido. Sin ir más lejos, el metaverso se nutre de elementos NFT. A continuación te ayudamos a entender mejor qué es un NFT, cómo crear uno y cómo utilizarlo.
Qué es un NFT
Un NFT es un token no fungible. Los tokens son unidades de valor que se asocian a modelos de negocio como los relacionados con las criptomonedas.
Un NFT es lo más parecido a un certificado digital de autenticidad que utiliza la tecnología blockchain que se asocia a un único archivo digital. Si extrapolamos estas características al ámbito digital, los NFT son unidades individuales, como pueden ser imágenes, vídeo, audio, texto o archivos comprimidos, que tienen un valor único. Esto es posible gracias a que cada activo digital tiene un identificador en el que se registran los metadatos, garantizando que las piezas no se puedan duplicar.
Cómo funcionan los NFT
Los NFT funcionan a través de la tecnología blockchain o cadena de bloques. Esto significa que cada bloque va enlazado a uno previo, así como a una fecha y datos de las transacciones que se han realizado.
Así, cada NFT dispondrá de un certificado digital de autenticidad que no se podrá modificar. Esto garantiza su seguridad y conocer en todo momento el valor inicial del bien, así como las transacciones que se han ido realizando sobre él con el paso del tiempo.
Cómo usar un NFT
Actualmente, no existe un mercado regulado de NFT. Esto hace que sea algo complicado determinar el valor o potencial de crecimiento de estos. Por eso, es importante, a la hora de invertir en NTF seguir consejos como estos:
- Elige la plataforma donde invertir en NFT. Investiga y analiza distintas plataformas que ofrecen la posibilidad de invertir en NFT y decide cuál de ellas te proporciona más garantías. Existen muchas plataformas para invertir en NFT, algunas de ellas son Opensea, Rarible, Minthana… Una vez elijas la plataforma, conecta tu wallet a ella para poder pagar a continuación por el NFT.
- Analizar qué invertir. Una vez dentro de la plataforma, decide en qué proyecto deseas invertir. Antes de hacer ningún movimiento, conoce qué persona o personas están detrás del proyecto, qué interés genera el mismo, quiénes son sus desarrolladores… eso te podría ayudar a decidir si el proyecto tiene o no futuro.
- Ten en cuenta el tiempo que mantendrás el NFT. Como sabes, parte de la estrategia de estos activostiene que ver con su revalorización en el tiempo. De ahí que es importante tener claro cuánto se está dispuesto a pagar y cuándo creerás conveniente vender el NFT que hayas adquirido para recuperar la inversión inicial.
Una vez has adquirido un NFT, lo guardarás en tu wallet para poder venderlo cuando consideres oportuno.