Noticias del metaverso>
Funcionamiento>
Todo sobre el NFT: para qué sirve y cómo crearlo
06/09/2022

Todo sobre el NFT: para qué sirve y cómo crearlo

Funcionamiento

Imagen de la noticia Todo sobre el NFT: para qué sirve y cómo crearlo

Una sigla de tres letras que ha revolucionado diversos sectores e incluso el mundo virtual: NFT. Los Non Fungible Tokens- o tokens no fungibles en castellano- funcionan mediante la tecnología blockchain para ofrecer un certificado digital de autenticidad. Este nuevo método es capaz de asignar unidades de valor a un modelo de negocio, al igual que con las populares criptomonedas. 

Pero, entonces, ¿esto del NFT qué es exactamente? A continuación resolvemos todas tus dudas sobre este término algo complejo de entender si no estás sumergido en el ámbito tecnológico y te explicamos su significado, su funcionamiento y cómo crear uno.

El NFT, un bien “no fungible”

Para saber qué es un NFT necesitas comprender el significado de “no fungible”, que viene a ser un bien que no se consume con su uso, que no puede ser reemplazado y que no es sustituible. La clave de este concepto es que no puedes cambiar un NFT por otro, ya que su valor es único. Sin embargo, esto no sucede así con el dinero, puesto que es un bien fungible, por lo que podemos intercambiar un billete de 5 euros por otro.

Por lo tanto, es posible afirmar que el NFT es como una obra de arte, puedes comprar una si dispones de la cantidad exacta de su valor pero no puedes intercambiarla por otra, ya que cada una es única e insustituible. La diferencia principal es que en este caso se encuentra de manera digital -a través de un vídeo, imagen, audio, etc.- y cada unidad se registra de forma individual a través del blockchain o la cadena de datos. Así, se convierte en información indestructible.

Así comenzó todo en 2017

Aunque la locura del NFT viene del año 2021, cuando se llegó a subastar un archivo en JPG creado por el artista Beeple por 69,3 millones de dólares, la historia de esta tecnología comenzó en el 2017. 

El primer proyecto tuvo lugar en una plataforma de código abierto llamada Etherereum, cuyo objetivo es ejecutar contratos inteligentes. Fue entonces cuando el criptoarte se dio a conocer y surgieron los Cryptopunks, una colección diseñada por dos jóvenes canadienses compuesta por 10.000 personajes -de 24 x 24 píxeles de tamaño- únicos e irremplazables. La clave de su éxito vino a través del blockchain, ya que cada uno de los punks solo podía tener un dueño, creándose así un mercado de compraventa que convirtió en millonarios a sus creadores.

¿Cómo crear un NFT?

Existe una idea errónea sobre los NFT, y es que, no hace falta ser técnico para poder crear uno. Lo primero que tendrás que hacer es registrarte en una plataforma -preferiblemente para creadores novatos-, como por ejemplo, OpenSea, Holaplex o Rarible. Te recomendamos revisar las condiciones de cada una de ellas antes de dar el salto, ya que la tecnología blockchain que utilizan es diferente en todos los casos, al igual que los fees.

A continuación, sube tu arte a la plataforma. Revisa los tipos de archivo que acepta cada una de ellas, aunque los más comunes son los siguientes: JPG, PNG, GIF, SVG, MP4, WEBM, MP3, WAV, OGG, GLB y GLTF. Es tan sencillo como subir tus creaciones, introducir la descripción de tu colección y crear tu perfil y determinar tus derechos de autor. Así, tan solo te quedará un último step: vender tu NFT.

En definitiva, esta obra de arte es actualmente una de las tecnologías más revolucionarias que existen, y, no es para menos, ya que funciona a través de su gran amiga, la tecnología blockchain. Y tú, ¿ya estás pensando en crear tu propio NFT?