Guía para comprar en el metaverso ¿Cómo se hace?
Guía para comprar en el metaverso ¿Cómo se hace?
Además de un entorno para desarrollar la creatividad, el ocio y las relaciones sociales —como siguiente paso a la «vida» en plataformas como Meta, Instagram o Twitter— el metaverso ofrece posibilidades de negocio a través de la compraventa de bienes y servicios, algunos virtuales y otros en el mundo real. En este último caso, el usuario haría la transacción en el metaverso y el objeto adquirido se entregaría en el lugar designado por éste.
Pero, si el metaverso va a ser —y de hecho ya está siendo— un entorno abierto a la inversión y el intercambio ¿Cómo comprar en el metaverso? ¿Qué se puede comprar en el metaverso y cuál es la moneda que se emplea?
¿Qué se puede comprar en el metaverso?
Estas propiedades virtuales tienen forma de NFT (Non-Fungible Tokens), es decir, bienes que no pueden intercambiarse por otros similares del mismo número, peso o características. Durante el año 2021 sólo el mercado de bienes raíces en el metaverso alcanzó los 500 millones de dólares.
También existen tiendas en el metaverso, aunque la previsión es que crezcan mucho más en los próximos años, cuando el uso de la tecnología necesaria esté más generalizado entre la población. Ahora ya puedes comprar un skin o distintas mejoras para tu avatar, una entrada para un concierto en el metaverso, unas gafas de realidad virtual o distintos accesorios para mejorar tu experiencia virtual.
Pero el día de mañana se podrán adquirir bienes de consumo como ropa, calzado o elementos de decoración —tanto para la casa del usuario en el metaverso como para la del mundo físico—.
¿Cuál es la moneda del metaverso?
No existe una única moneda, sino varias. Tantas como metaversos. Si el usuario quiere hacer compras en el metaverso lo primero que tiene que hacer es hacerse con una cripto wallet o cripto cartera y configurarla. Aunque existen varios tipos de moneda en el metaverso, todas comparten la misma tecnología: el blockchain. Es por eso que los usuarios pueden configurar su cartera sin complicaciones, pues lo único que cambia entre una moneda y otra es el nombre y las características «formales», no la base tecnológica que las hace posibles.
Aunque las criptomonedas más conocidas son el BitCoin y el Ethereum, cada metaverso tiene su propia divisa: el MANA en Decentraland, ARENA en Sandbox o el GALA, para los juegos de Gala Games, como Fortitude o BattleStar Gallactica, por ejemplo. El usuario debe decidir primero en qué metaverso quiere hacer la inversión, para realizar la misma en la divisa virtual que le corresponda a este metaverso en particular.
Es importante que cada usuario comprenda que, actualmente, el mercado cripto está sujeto a enormes fluctuaciones. El valor de las distintas criptomonedas puede variar ostensiblemente de un día para otro, incrementando su valor de manera muy importante, pero también perdiéndolo. En el futuro es posible que exista más estabilidad, pero hoy es recomendable conocer la dinámica de la criptomonedas y su fluctuación, para sacar el máximo rendimiento de las compras y ventas en el metaverso.
¿Podemos comprarlo ‘todo’ en el metaverso en el futuro?
Aún es pronto para saberlo pero, tal y como se están moviendo los grandes inversores, es probable que veamos un mercado virtual tan activo y productivo en el metaverso como en los parqués de las grandes economías mundiales muy pronto. Si se han llegado a pagar hasta 85 millones de dólares en parcelas del metaverso en 2022 —según MetaMetrics Solutions— pronto veremos alquileres y compraventas, así como edificación de tiendas, viviendas y espacios de todo tipo en el metaverso.