Noticias del metaverso>
Funcionamiento>
El blockchain paso a paso: sumérgete en esta tecnología
06/09/2022

El blockchain paso a paso: sumérgete en esta tecnología

Funcionamiento

Imagen de la noticia El blockchain paso a paso: sumérgete en esta tecnología

La cadena de bloques o el blockchain es un concepto que pretende revolucionar no sólo la economía sino también otros ámbitos. Y, de hecho, ya lo está haciendo gracias a las populares criptomonedas y su valiosa tecnología, que aporta seguridad a miles de empresas en la actualidad y garantiza su efectividad.

¿Qué es blockchain?

Se trata de un conjunto de tecnologías que permiten realizar transacciones sin necesidad de intermediarios. Una de las principales características del blockchain es que funciona a través de nodos, por lo que éstos verifican que los bloques de datos se encuentran protegidos y vinculados entre sí. Así, cuando un determinado usuario realiza una transacción relacionada a una información concreta, no necesita la supervisión de un tercero. 

Un ejemplo muy sencillo para comprender este concepto es el del banco. Cuando un usuario realiza una transacción bancaria es el banco quien gestiona todos sus movimientos. En cambio, con las criptomonedas, la figura de la banca desaparece y es la propia tecnología blockchain quien se asegura de que el movimiento realizado es seguro.

En otras palabras, la tecnología blockchain es igual que una base de datos general y compartida que se actualiza sin cesar e intercambia activos. Estos datos pueden ser números de tarjetas de crédito, los ingresos recibidos por una venta o hasta el historial clínico de un paciente. Y es que, precisamente, aunque sea el caso más popular, no sólo el ámbito de las finanzas puede hacer uso de ella, sino que también sirve para acciones como la contabilidad o la trazabilidad de productos en la cadena de suministro, entre muchos otros.

El blockchain y las criptomonedas

Tal y cómo puntualizamos en el apartado anterior, las criptomonedas, aunque están directamente relacionadas con esta tecnología, no son lo mismo. Éstas son monedas digitalizadas que utilizan el blockchain para asegurar sus transacciones. Así, consiguen garantizar la seguridad y el equilibrio de sus movimientos económicos, al contrario que con la banca tradicional. 

Una seguridad inquebrantable

Aunque no es tarea fácil comprender cómo funciona blockchain, debes saber que es uno de los sistemas más seguros que existe. Pero, ¿y eso por qué? Gracias a sus nodos interconectados es capaz de generar un duplicado de toda la información, por lo que si un atacante quisiera eliminar una transacción, tendría que destruir todos los nodos disponibles. Esto sería algo casi imposible, ya que miles de nodos diferentes comparten la misma información y son capaces de recuperarla, por lo que es imposible perderla.

Es decir, cada conexión entre bloques necesita una validación, por lo que al alterar uno de ellos, tendrás la respuesta de cualquier otro, siendo imposible alterar o eliminar esta información. Sin las claves exactas, no es posible acceder a la cadena de bloques, y, por tanto, al contenido completo.

El blockchain y el metaverso

La relación entre ambas tecnologías es de suma importancia, ya que sin este binomio no podría existir el conocido mundo virtual. Y es que, de la tecnología blockchain han surgido algunos elementos imprescindibles para el metaverso, como por ejemplo, los NFTs -Non Fungible Tokens-, que apoyan las transacciones que se realizan en este universo paralelo para que sean completamente seguras.

Cualquier intercambio que se haga en el metaverso implica la participación de los NFTs, como por ejemplo, a través de un avatar, una mascota, la compra de un inmueble, los derechos de autor de una canción o incluso una película. Así, se convierte en un espacio fiable gracias al blockchain.

En conclusión, el blockchain es una tecnología de suma importancia que no solo supone una forma fiable y segura de realizar transacciones, sino que también ayuda a construir el metaverso, uno de los elementos que marcarán el comportamiento de la sociedad en los próximos años.