Tutoriales del metaverso>
Todos los pasos para entrar en el metaverso
05/09/2022

Todos los pasos para entrar en el metaverso

Imagen de la tutorial Todos los pasos para entrar en el metaverso

Ya hemos explicado en esta web casi toda la información relevante del metaverso: qué es, en qué se diferencia de otras realidades virtuales y algunas de las cosas que se pueden —y se podrán— hacer dentro de él. En esta guía te contaremos cómo afrontar la siguiente «fase»: cómo entrar en el metaverso.

Además de entender bien qué es el metaverso y cómo funciona es importante entender que no hay un único metaverso. Aunque en el futuro es posible que los límites estén más difuminados, en la actualidad cada metaverso independiente tiene sus propias dinámicas y «reglas». En esta guía vamos a explicar los pasos a seguir para sumergirse en el metaverso de Microsoft: AltspaceVR.

Primer paso: descarga la aplicación del metaverso AltspaceVR

El metaverso de Microsoft, según dicta la propia compañía es un espacio «en la intersección de la experiencia, el contenido y la comunidad. Es el lugar principal para conciertos en directo, conferencias, espectáculos de comedia, festivales, charlas tecnológicas, reuniones de equipo, colaboración remota, etc.».

Lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación de AltspaceVR. Existen distintas opciones de descarga, en función de las gafas de realidad virtual que tenga el usuario. También es posible descargar una versión de escritorio para PC aunque en este caso Microsoft habla de «realidad mixta dinámica». La experiencia completa en el metaverso requiere de las gafas de realidad virtual.

Segundo paso: crea una cuenta de usuario en el metaverso.

Lo siguiente que hay que hacer es crear una cuenta de usuario o MSA (Microsoft Account). Si ya existe una cuenta activa en los servidores de Microsoft —de los servicios de correo de Outlook, de la cuenta de Skype o de la nube de OneDrive, por ejemplo— no es necesario utilizar una cuenta diferente. El mismo usuario y contraseña permitirá la integración de AltspaceVR.

Tercer paso: crea y personaliza tu avatar para el metaverso

Ya hemos explicado que el avatar es imprescindible para poder interactuar en el metaverso. Con una cuenta ya creada y una vez logeados en AltspaceVR, podemos crear un avatar aportándole las características físicas y complementos que queramos. El avatar en el metaverso puede parecerse físicamente al usuario real o puede tener otro aspecto totalmente diferente. Es una asunto totalmente personal.

Cuarto paso: comprender las reglas del metaverso

Si es la primera vez que se accede a una experiencia en el metaverso de AltspaceVR es aconsejable familiarizarse con los conceptos básicos: cómo es la interfaz, qué secciones de contenido hay disponibles, cómo mover el avatar y la forma en la que usar el dispositivo de realidad virtual —o el ordenador, en la versión 2D para escritorio— para que el avatar interactúe con el entorno y con otros usuarios. Microsoft ha preparado varios tutoriales específicos que están accesibles en la pestaña «Tutorial», a la izquierda de la pantalla de inicio. No es un paso imprescindible, pero sí aconsejable para disfrutar de una experiencia más completa.

Quinto paso: buscar y acceder a eventos dentro del metaverso

Cuando ya se controlen los pasos básicos el usuario estará listo para explorar el metaverso y todo lo que puede ofrecerle. Bien desde la pestaña «Eventos» de la página principal, bien desde la opción «Discover» para comprobar qué eventos se están produciendo en directo en ese momento o están programados para un futuro cercano. También será posible visitar establecimientos virtuales, tiendas y espacios creados por las empresas, como Orange en AltspaceVR, el metaverso de Microsoft.