Tutoriales del metaverso>
¿Cómo diseñar tu avatar en el metaverso?
05/09/2022

¿Cómo diseñar tu avatar en el metaverso?

Imagen de la tutorial ¿Cómo diseñar tu avatar en el metaverso?

Para poder vivir una experiencia completa en el metaverso es necesario que cada usuario tenga una representación de sí mismo con la que moverse, interactuar con otros y relacionarse con el entorno: el avatar. Hasta tal punto es importante disponer de uno que, la acción de crear un avatar en el metaverso es de las primeras con las que debe enfrentarse un usuario recién llegado.

Sin un avatar es imposible avanzar en el proceso de configuración de la cuenta de usuario y, por supuesto, nadie se puede sumergir en el metaverso. De momento es necesario crear un avatar diferenciado y único para cada metaverso, pero ya existen iniciativas que están desarrollando avatares multiplataforma, es decir, un único avatar para todos los metaversos. No solo para comodidad del usuario, sino para mantener la «coherencia identitaria» en los distintos entornos virtuales. Hasta que eso sea posible explicamos en esta breve guía cómo crear un avatar en el metaverso de Microsoft: AltspaceVR.

El primer tutorial: crear avatar en el metaverso

Cuando ya tenemos un nombre de usuario dentro de AltspaceVR la aplicación — de escritorio para PC o la versión para Meta Quest 2 — mostrará un mensaje de bienvenida. En él se nos dará la opción de comenzar con el primer tutorial que está pensado, precisamente, para diseñar un avatar en el metaverso, dado que es de los pasos más importantes de estas primeras fases.

Una vez que aceptemos iniciar este primer tutorial un mensaje emergente nos propondrá personalizar un avatar en el metaverso —o crearlo si es la primera vez que nos conectamos—. Para iniciar el proceso es necesario clicar sobre el botón Customize your avatar o «Personalizar tu avatar». Siempre podrás acceder a las opciones de personalización accediendo a la pestaña Me, en la franja inferior de la pantalla de inicio, junto a las opciones Discover, Events, People, Settings y Close

Dar forma al cuerpo de tu avatar

La aplicación iniciará el proceso de personalización con un avatar estandarizado que el usuario podrá modificar. Las distintas opciones de personalización son para la forma del cuerpo (Body), la forma de la cabeza, la cara y el estilo de peinado (Head), los rasgos faciales (Face) y la ropa y los complementos (Clothing).

En caso de que el usuario quiera acercarse lo máximo posible a su apariencia real —o si quiere explorar su creatividad— el proceso de personalización del avatar en el metaverso tiene distintas sub opciones dentro de cada una de estas categorías: distintos cortes de pelo y estilismos capilares con distintos colores, la posibilidad de tener vello facial, barbas y bigotes, distintas formas de mandíbula y disposiciones faciales, así como complementos como gafas o sombrero, por poner solo algunos ejemplos. También podemos elegir el color y el tono de la piel del avatar en el metaverso.

Un avatar en el metaverso con un estilo propio

Además de ajustar la apariencia del avatar lo máximo posible, la mejor manera de darle un toque «personal» al avatar en el metaverso es ajustar la apariencia de su vestimenta (Clothing). El proceso de personalización del avatar permite personalizar la parte superior (Top) y la inferior (Bottom); tanto en el estilo y el color de las cazadoras, chaquetas, chalecos y otras prendas para el torso como en distintos diseños de pantalones, faldas, bermudas y complementos para las piernas del avatar.

Con las sucesivas actualizaciones de AltspaceVR, las distintas opciones de creación y personalización del avatar del usuario se podrán ver incrementadas o modificadas, para aportarle un mayor abanico de opciones. Una vez que el usuario haya finalizado con la creación de su avatar en el metaverso deberá clicar sobre la opción de «Guardar» (Save). El tutorial mostrará una ventana con las indicaciones necesarias para mover al avatar en el metaverso y el usuario ya estará listo para sumergirse en él.