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Los metaversos de la actualidad: ¿podrán convivir juntos?
06/09/2022

Los metaversos de la actualidad: ¿podrán convivir juntos?

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Aunque cada vez es más común escuchar la palabra metaverso, no todo el mundo tiene claro de qué se habla cuando se hace referencia al término. Prueba de esta confusión es que hoy, por ejemplo, ya resulta más correcto técnicamente hablar de metaversos —en plural— pues hay más de uno. Siendo así las cosas, un usuario puede preguntarse ¿cuáles son los metaversos actuales? ¿hay metaverso en español? ¿podré usarlos todos o solamente uno?

Al pensar en un futuro con los distintos metaversos a pleno rendimiento en Internet surgen, además, otras preguntas igual de interesantes: si y hay más de un metaverso y en el futuro se incrementarán, ¿habrá «sitio» para todos? ¿podrán coexistir?

Varias redes, varios metaversos

A Internet se le llama desde sus inicios la «red de redes» porque no es otra cosa que precisamente eso: una sucesión de pequeñas estructuras en red interconectadas unas con otras a través de diferentes servidores y protocolos de comunicación, aunque cada una de ellas tiene sus particularidades.

Con los metaversos sucede exactamente lo mismo. Se trata de espacios virtuales con distintas finalidades y características, habilitadas gracias a distintas tecnologías —el blockchain y otras— y abiertas o disponibles para distintos tipos de usuarios de manera no excluyente, en principio.

Existen hoy en día distintos metaversos activos con diferentes objetivos: el ocio digital, el mercado inmobiliario, la interacción social de avatares, la compraventa de artículos a través de criptomoneda, etc. Del mismo modo que no existen, a priori, grandes problemas en Internet con esas pequeñas redes interconectadas, tampoco debería haber conflicto con los diferentes metaversos. Ni con los actuales ni con los que se creen en el futuro.

Al replicar las dinámicas que ya son habituales en la red, se mantendrán muchas de sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, de momento no parece que sea posible una integración total entre metaversos diferentes: un mismo usuario no podrá «saltar» de uno a otro sin solución de continuidad. Deberá crear un avatar diferenciado para cada uno de ellos y darse de alta en el metaverso en cuestión, con una cuenta única. Hablamos del mismo principio que nos obliga a tener diferentes cuentas de correo electrónico contratadas con distintos proveedores.

Metaversos, ejemplos de la actualidad

  • AltspaceVR y Microsoft Mesh: Se trata de los metaversos de realidad virtual de Microsoft. En ellos los avatares podrán realizar distintas actividades, ya sea de esparcimiento, de formación o de corte «social». Además, se trata de metaversos abiertos a distintas marcas y actores corporativos, que ya están asentando en AlstspaceVR sus propios espacios digitales, para ofrecer sus productos y servicios, del mismo modo que lo hacen en el mundo físico. Pueden utilizarse unas gafas de VR y también una aplicación de escritorio con un PC accediendo a una experiencia de realidad «mixta».
  • Horizon Worlds: Es el metaverso en VR creado por Meta —antes facebook— que pretende replicar la oferta de interacción de la citada red social, añadiendo multitud de servicios y actividades nuevos, posibles gracias a la realidad virtual que no son accesibles desde un ordenador, actualmente, pero estarán al alcance gracias a las gafas de realidad virtual.
  • Decentraland: Es uno de los metaversos más populares, a pesar de que no es estrictamente de realidad virtual, sino de 3D. Aunque se creó en 2015 su apertura al público se produjo en 2020 y, la demanda es tal que algunos de sus «solares» virtuales tienen un coste que oscila entre los seis mil y los cien mil dólares. Cuenta con su propia criptomoneda —MANA— y permite pasear por los distintos espacios, comprar skins o vestimentas para los avatares y distintos objetos y mejoras para nuestras parcelas y edificios.
  • Sandbox: Orientado principalmente al ocio digital, el usuario puede ser explorador o jugador de las distintas alternativas o juegos disponibles en realidad virtual. También cuenta con su propia moneda virtual y ha experimentado recientemente el intercambio de NFTs, aunque su razón de ser es el entretenimiento y recuerda a mundos como los de Minecraft o Roblox.
  • Fortnite: Es uno de los juegos en 3D con más seguimiento y popularidad dentro de la comunidad gamer. Ya está en marcha el proyecto para convertir el juego en un entorno de RV y muestra las posibilidades —a nivel usuario y también como modelo de negocio— del ocio en el metaverso, con intercambio y compraventa de skins para los avatares, armamento y distintas dinámicas de construcción.