Noticias del metaverso>
Actualidad>
Apple lanzará en 2024 Vision Pro: sus propias gafas de realidad virtual
23/06/2023

Apple lanzará en 2024 Vision Pro: sus propias gafas de realidad virtual

Actualidad

Imagen de la noticia Apple lanzará en 2024 Vision Pro: sus propias gafas de realidad virtual

El metaverso ha sido el protagonista indiscutible del área I+D+i en los últimos dos años. Pero parece que el foco de la atención se ha desviado hacia el terreno de al Inteligencia Artificial (IA)y el Big Data, que también ha orbitado durante mucho tiempo en debates y foros. No obstante, Apple, como gran vector de la innovación en la industria, ha vuelto a traer al metaverso a la primera línea con la presentación de un producto: Visión Pro, o sus nuevas y exclusivas gafas de realidad virtual.

¿Qué prometen las gafas de realidad virtual de Apple?

Según los especialistas esta apuesta es, probablemente, la más arriesgada y disruptiva por parte de Apple, desde la presentación del primer iPhone en 2007. Y, atendiendo a las funcionalidades que prometen desde la marca, no es para menos.

Vision Pro es un dispositivo apoyado por un sistema operativo nuevo: visionOS. No aspira a limitarse al metaverso, sino a combinar éste con la realidad aumentada. Apple habla del spacial computing, es decir, de la integración de la tecnología en el entorno para proporcionar una experiencia inmersiva personalizable.

Aunque hay que esperar, para comprobar si las utilidades y funciones son algo más que un reclamo comercial aún sin desarrollar plenamente, la historia de la marca hace pensar que, en efecto, Vision Pro puede suponer un importante cambio de paradigma para experimentar universos virtuales.

Válidas para el metaverso y para la realidad aumentada

Según Apple, con estas gafas de realidad virtual el usuario pude sumergirse a voluntad en el uso de sus aplicaciones favoritas, que se comportan de manera fluida y natural en el entorno, sin llegar a aislar completamente a la persona del espacio en el que se encuentra o de las personas físicamente presentes.

Esto permitirá interacciones virtuales y físicas totalmente fluidas e integradas. Apple afirma que sus gafas de realidad virtual son una combinación sin precedentes de diferentes innovaciones y que, más que un periférico, están concebidas como unas puerta de entrada a una nueva manera de entender la tecnología, teniendo en cuenta el entorno del usuario y sus movimientos y reacciones.

Precio y características de estas nuevas gafas de realidad virtual

Como suele ocurrir con los productos de Apple que ingresan al mercado como novedad, el precio de las Vision Pro no es apto para cualquier bolsillo: estarán disponibles para el público en 2024 por 3 499 dólares. El elevado precio está justificado según Apple por la cantidad de tecnologías que implementa el periférico, además de por su innovador diseño —también una seña de identidad de la marca—. Las características que más destacan desde Cupertino son:

  • Un diseño premium con materiales de calidad que aúnan ergonomía y un peso reducido.
  • Dos pantallas micro-OLED —una por cada ojo— con 23 millones de píxeles y lentes Zeiss con tratamiento especial para evitar aberraciones cromáticas.
  • 12 cámaras para analizar en tiempo real el entorno y las expresiones faciales del usuario
  • Dos procesadores
  • Capacidad inalámbrica y autonomía de dos horas gracias a una batería-petaca de bolsillo
  • Utilización de las manos del usuario como control, además de la posibilidad de conectar inalámbricamente mandos externos para jugar, por ejemplo.

Aún falta ver las capacidades reales de estas nuevas gafas de realidad virtual, pero si el desarrollo del software soporta lo ambicioso del hardware podemos estar ante un importante actor para la realidad aumentada y el metaverso.