Noticias del metaverso>
Actualidad>
Comprar un terreno en el metaverso, todo lo que debes saber
17/05/2023

Comprar un terreno en el metaverso, todo lo que debes saber

Actualidad

Imagen de la noticia Comprar un terreno en el metaverso, todo lo que debes saber

En un futuro muy próximo, muchos usuarios de Internet y el grueso de las empresas pasarán tanto tiempo en el metaverso como en el mundo real, si no más aún. No sólo para disfrutar de ocio digital, jugar una partida a un videojuego o comprar algo que hemos visto en una e-shop con presencia en un espacio de realidad virtual.

Entre otras muchas ventajas del metaverso, las posibilidades apuntan al desarrollo de eventos, la celebración de actividades en grupo con otras personas —es decir, con sus avatares— en tiempo real, etc. Y, como ocurre en el mundo físico, para llevar a cabo estas acciones será necesario disponer de un espacio delimitado. De un «terreno digital».

Las características del metaverso también exigen el respeto de ciertas ‘normas’

Y con esto queremos decir que, aunque el metaverso es un contexto puramente digital, sin anclajes «reales» con el mundo físico, sí pretende parecerse lo máximo posible a éste. Eso quiere decir que las reglas físicas de nuestra realidad encuentran su espejo en el metaverso: aunque estemos en una habitación en el metaverso y las paredes de esa estancia no sean «reales», nuestro avatar —que tampoco es otra cosa que un fragmento de código— no puede atravesarlas, como no puede sostener una silla en el aire, por poner dos ejemplos simples. Esta lógica obliga a que, para hacer cualquier cosa en el metaverso haga falta un «espacio». Por eso ya existe un mercado inmobiliario virtual.

Dónde encontrar y cómo comprar terreno disponible en el metaverso

Los bienes inmuebles del metaverso, como otros activos digitales indivisibles y únicos, son NFT. Y hay entornos donde es más frecuente y posible encontrarlos. Decentraland y Sandbox son desde 2022 las plataformas que gozan de mayor popularidad entre los usuarios del metaverso donde, además, hay disponibles terrenos virtuales.

Para hacerse con una propiedad inmobiliaria en el metaverso —y en estos entornos en particular— es necesario hacer la compra utilizando las criptomonedas nativas de cada uno de ellos, basadas en Ethereum (ETH). También es posible encontrar parcelas del metaverso a la venta, de estas plataformas y de otras, en mercados específicos dedicados al comercio con NFT, como Rarible u OpenSea. ¿Qué debe hacer para comprar una propiedad en el metaverso?

Crear una criptocartera y vincularla al marketplace.   

Para realizar cualquier compra en el metaverso es imprescindible disponer de una criptocartera con la que pagar el NFT en cuestión. Una vez creada —o en el caso de que ya sea propietario de una— debe asociarla al marketplace específico donde quiera realizar la compra del terreno en el metaverso.

Explorar y elegir.

En función del uso que vaya a darse a la parcela del metaverso, es conveniente explorar la oferta disponible y analizar características del espacio y el precio del mismo. Antes de elegir es aconsejable conocer la plataforma o rincón virtual donde se ubica, para saber si puede existir progresión en el futuro, lo que implicaría más demanda y un valor superior del terreno.

Pagar la compra.

Si se ha elegido el terreno lo último que hay que hacer es efectuar la compra efectiva, siguiendo el procedimiento habitual en la adquisición de cualquier NFT. Si en lugar de la compra venta directa participa en una subasta tiene que tener en cuenta que el proceso puede dilatarse durante algunas semanas. Incluso meses, si la parcela es especialmente cotizada.