Noticias del metaverso>
Actualidad>
El metaverso para empresas: Meta se alía con Microsoft
25/10/2022

El metaverso para empresas: Meta se alía con Microsoft

Actualidad

Imagen de la noticiaEl metaverso para empresas: Meta se alía con Microsoft

En este mismo espacio hemos explicado que el futuro de la web está más orientado hacia la horizontalidad, la transparencia, la circulación distribuida de información y la colaboración antes que en la concentración empresarial y la verticalidad en la toma de decisiones o la gestión de datos. También hemos desmentido la idea de que existe un único metaverso y que todo parece indicar que un futuro donde varios metaversos coexistan será lo más lógico para los usuarios.

El «mundillo» del metaverso se ha visto sacudido por una noticia muy positiva, pero totalmente inesperada y de enorme impacto: Microsoft y Meta han firmado una alianza estratégica, para que la primera integre muchas de sus herramientas de productividad y ocio en el metaverso de la segunda. Además, hablando de más noticias del metaverso, el lanzamiento de unas gafas Meta Quest Pro, pensadas para el alto rendimiento y el trabajo corporativo parece indicar la tendencia: el metaverso está preparándose para recibir a las empresas a gran escala.

Un metaverso para trabajar y para generar negocio

Las posibilidades que ofrece el metaverso virtual a las empresas empieza con el trabajo remoto, pero va más allá. La pandemia mostró a las organizaciones el potencial de las videoconferencias y el teletrabajo y algunas de ellas quieren ir más allá, porque no les basta con una webcam y una imagen fija en pantalla. El metaverso, según la estrategia a medio plazo de Meta proporcionará a las empresas «unas comunicaciones más ricas» y «reaccionar de una forma más natural y con la sensación de estar realmente presente con las personas», según dijo el propio Zuckerberg en un reciente evento de su compañía.

Además, la posibilidad de usar herramientas típicas de entornos laborales y propiedad de Microsoft, como Teams o la suite ofimática Microsoft Office, dan una idea de hacia dónde puede ir la evolución y la dirección de posibles sinergias en el metaverso de distintas compañías pertenecientes a distintos sectores. Por no hablar del impacto que puede suponer la integración de Xbox en el metaverso, respecto a las oportunidades de negocio vinculadas al ocio digital.

La importancia corporativa de presencia en el metaverso

A la espera de que esta colaboración —además de otras que también están en el horizonte— termine de cristalizar, que las empresas cuenten con un espacio propio en cualquiera de los metaversos actuales es de una gran importancia estratégica y ofrece muchas más opciones a los usuarios. Por eso Orange ha sido una de las pioneras en desarrollar un espacio propio en Altspace.

La «puerta de entrada» que ofrece Orange a sus clientes y otros usuarios es, a la vez, una oportunidad para conocer a fondo el metaverso, sumergirse en Immersive Now, recibir asistencia personalizada en la tienda virtual sobre la compra de dispositivos 3D, el mundo gaming o las opciones de entretenimiento de Orange TV, por ejemplo. Y también es un rincón en el metaverso para asistir a conferencias, talleres, firmas de jugadores, proyecciones, presentaciones de productos y otros eventos.

El movimiento de Meta y Microsoft, además de posibles alianzas futuras con otros actores importantes de la industria, como Accenture o Zoom, demuestra que las empresas son un mercado sobre el que los gigantes del metaverso quieren actuar. Y, al igual que Orange, todas aquellas organizaciones que ya estén presentes contarán con una importante ventaja.