Noticias del metaverso>
Actualidad>
Navidades con inteligencia artificial: cómo hemos evolucionado
22/12/2023

Navidades con inteligencia artificial: cómo hemos evolucionado

Actualidad

Imagen de la noticia Navidades con inteligencia artificial: cómo hemos evolucionado

La búsqueda del juguete perfecto, gracias a la inteligencia artificial

Las Navidades son, sin duda, las fechas preferidas de los más pequeños. Y eso es, entre otras muchas razones, porque se trata de le época en la que reciben la visita de los Reyes Magos y Papá Noel. Tanto los sabios de oriente como el barrigudo de barba blanca pueden desde ya encontrar el regalo perfecto de manera totalmente personalizada gracias a la inteligencia artificial. Lejos quedan las cartas dirigidas al Polo Norte —aunque aún se envían y reciben— o las odiseas para encontrar esejuguete que se agota en todas partes.

Google implementará en este mes de diciembre dos nuevas funciones a su modelo de inteligencia artificial para que encuentre el juguete descrito por el usuario. Incluso si se trata de algo que solo existe en su imaginación; la IA se encargará, gracias a la generación de imágenes, de mostrar el artículo que más se parezca, en caso de que no haya nada así en el mercado. La directora de Producto para Compras de Consumo de Google, Julie Black, asegura que es «una nueva forma de poner el artículo que tienes en mente directamente en tu carrito de compras». Sorprender en Navidad va a ser más fácil, gracias a la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial también en los catálogos

Las empresas jugueteras están aprovechando las opciones creativas de la inteligencia artificial para nutrir de personajes, escenarios y situaciones generadas por IA en sus catálogos, de modo que los juguetes del mismo aparezcan siendo parte de situaciones mucho más «reales», y no tanto mostrando una foto fija del producto, o del juguete en cuestión en manos de algún modelo infantil determinado, para hacerse una idea de su aspecto o funcionamiento.

Las felicitaciones navideñas no serán lo mismo, gracias a la inteligencia artificial

Los nostálgicos del correo postal y del envío de christmas en sobres cerrados en buzones físicos van a tener que acostumbrarse a nuevas modalidades de felicitación. Dominadas por lo audiovisual y, probablemente, fruto de la imaginación de los remitentes. La inteligencia artificial podrá generar imágenes con motivos navideños en segundos, permitiendo que el archivo digital creado sea enviado por correo o por mensajería instantánea.

Y la IA, además, permite ser más creativo aún y generar cortos de vídeo protagonizados por la persona receptora, por personajes famosos e incluso por personas que yo no están entre nosotros. Algo similar a lo que ocurre con modelos de inteligencia artificial previamente entrenados con ejemplos de voz seleccionados por el usuario que pueden hacer que, por ejemplo, la felicitación navideña en audio que recibamos en nuestro teléfono nos la dé el rey Felipe VI, Bruce Willis o Harry Potter dirigiéndose a nosotros personalmente.

Está claro que la IA va a revolucionar el mundo del consumo, de la creatividad, de las aplicaciones prácticas y de la comunicación entre semejantes, algo tan necesario en fechas especiales como la Navidad. Y lo mejor de todo es que estamos, casi con total seguridad, siendo testigos tan solo del inicio y que la inteligencia artificial y el metaverso no harán más que sorprendernos cada día.