Noticias del metaverso>
Curiosidades>
Beneficios del metaverso en el sector de la construcción
05/12/2022

Beneficios del metaverso en el sector de la construcción

Curiosidades

Imagen de la noticia Beneficios del metaverso en el sector de la construcción

El metaverso se posiciona como un catalizador de enormes cambios en el escenario tecnológico; pero también en el universo físico, a través de distintas interacciones con lo analógico y de la implementación de aplicaciones para la vida «real». Aunque entrar al metaverso nos posiciona a priori próximos al mundo del ocio y el entretenimiento, el ecosistema virtual abre la puerta a otros sectores. El de la arquitectura, la ingeniería y la construcción —sector AEC, por sus siglas en inglés— es uno de ellos.

Construir en el metaverso para edificar también fuera de él

La aspiración del metaverso es convertirse en un mundo «espejo» del espacio analógico o físico en el que vivimos. Eso implica que en algún momento el metaverso dispondrá de edificaciones y espacios similares a los físicos, pero en la realidad virtual: viviendas, cines y teatros, edificios de oficinas, estadios y construcciones para la práctica de actividades deportivas y juegos, salas de exposiciones y museos, etc.

No se trata de una idea de ciencia ficción. Muchos inversores y empresas del sector ya están adquiriendo propiedades y bienes raíces con el objetivo de edificar en ellas en el futuro; o, cuando menos, venderlas a quien pueda y quiera hacerlo. Y aquí es donde pone sus ojos el sector AEC. La idea de los especialistas en construcción e ingeniería no es lanzar proyectos arquitectónicos sin base técnica, como si se tratase de una mera superposición de bloques de Lego®.

El seguimiento de criterios de modelado virtual o Building Information Modeling (BIM) permitirá a los arquitectos y constructores alzar edificaciones en el metaverso tan «sólidas» como sus gemelas en el mundo físico, en el caso de hacerse realidad. Las construcciones del metaverso podrán conformar esculturas, edificios y hasta ciudades que adopten la forma de NFT, pero la información de este modelado virtual es valiosísima, en términos de eficiencia, efectividad, ahorro de costes y reducción del impacto ambiental en el mundo físico.

Ventajas que los constructores pueden encontrar en el metaverso

Principalmente los arquitectos, ingenieros y constructores podrán beneficiarse del metaverso a través de la optimización de sus propios procesos, el fomento de una mayor y más rápida digitalización del sector, el ahorro de costes en los proyectos y el impulso de la creatividad, y la generación de experiencias más inmersivas.

El aspecto de la efectividad y el impacto en el entorno es especialmente importante. Si bien es cierto que en el metaverso no se generan residuos al construir, el modelado con criterios de eficiencia maximizados al menor coste ambiental posible —en materiales, tiempo de construcción, recursos necesarios, etc.— puede mejorar mucho los proyectos en el entorno analógico; los datos del metaverso pueden optimizar las construcciones «reales» en un sector que, tradicionalmente ha sido muy dañino para el Medio Ambiente.

El metaverso, por otro lado, hace necesario aplicar una mindset que busque una experiencia inmersiva para el usuario a la hora de interactuar con un espacio o una construcción. Esto, inevitablemente, hará que la creatividad sufra un importante impulso, con ideas, propuestas y construcciones de las que se beneficiarán, tanto los «habitantes» del metaverso como los usuarios de los edificios y creaciones analógicas.