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El futuro del metaverso y cómo nos cambiará la vida
06/09/2022

El futuro del metaverso y cómo nos cambiará la vida

Curiosidades

Imagen de la noticia El futuro del metaverso y cómo nos cambiará la vida

Cuando se habla de tecnologías disruptivas, como es el caso del metaverso, se produce una paradoja curiosa; por un lado, se entra en el terreno de la especulación y las posibilidades. Por otro, se experimenta un movimiento de efervescencia investigadora y de desarrollo que trata de convertir esas posibilidades en realidad.

Todos los operadores de la industria de la tecnología y la comunicación están convencidos de que el metaverso es el futuro y, por ello, están realizando potentes inversiones en este terreno. Desde Apple, Meta o Google hasta Nvidia y otras empresas, no directamente relacionadas con el mundo tecnológico, pero que ven su potencial económico. Incluso el sector público está ofreciendo ayudas para sumergirse en un mercado que, para 2026 podría generar sobre un billón de dólares globalmente.

Quienes llevan años siguiendo los distintos avances de este universo virtual aseguran que el futuro del metaverso puede resultar tan transformador y profundo como lo fue la irrupción de Internet a mediados del siglo XX. Si estas previsiones se cumplen ¿cómo será nuestra vida con un metaverso totalmente operativo e integrado en nuestro día a día? Según Gartner, en 2026 todos pasaremos una hora diaria en el metaverso y el 30 por ciento de las empresas de todo el mundo tendrán productos en el metaverso. ¿Qué implicará esto?

Metaverso: un mundo virtual con distintos modelos de negocio, oportunidades y actividades

Aunque actualmente el metaverso está muy asociado al entretenimiento y a la interacción sencilla —como una evolución natural del ecosistema de las redes sociales— está llamado a replicar, en muchos aspectos actividades que todos realizamos normalmente en el mundo físico. Y, con ello, a trasladar oportunidades y modelos de negocio ya existentes, así como a abrir ventanas de oportunidad para otros nuevos.

  • Formación a distancia: En un salto adelante respecto a las dinámicas del e-learning actuales, el metaverso puede expandir aún más los límites de la formación a distancia. A través de la experiencia inmersiva, la experimentación directa y la interacción, plataformas orientadas al metaverso como Educa360 están desarrollando ya programas formativos virtuales para todas las edades y niveles educativos.
  • Espacios para empresas y marketing digital: Un entorno nuevo, con dinámicas novedosas, requerirá de nuevas estrategias y herramientas de marketing. Además, empresas de distintas áreas económicas necesitarán crear, desarrollar y habilitar espacios en el metaverso para llevar a cabo su actividad económica en un entorno virtual. Desde la venta de productos hasta la oferta de servicios —virtuales y físicos—.
  • Venta de productos virtuales: Gracias a la tecnología blockchain, los bienes 100% digitales, como los NFTs son cada vez más habituales. Una de las muchas ventajas del metaverso es que este tipo de bienes de consumo, así como las distintas criptodivisas para hacer posible las compraventas, serán una presencia corriente. Del mismo modo que sucede en el mundo físico podemos crear, comprar, vender e intercambiar cosas que no tienen existencia fuera del metaverso, aunque sí un valor económico.
  • Trabajar a distancia y hacer turismo: Igual que sucede con el caso de la formación, trabajar de manera remota, como lo hacemos ahora pero sumergidos en el metaverso, será algo relativamente corriente, para aquellas organizaciones que apuesten por el mundo virtual. Del mismo modo, el sector turísticopuede encontrar en el metaverso una vía para ofertar viajes a cualquier parte del mundo —en su recreación virtual— sin que los usuarios salgan físicamente de casa.

Aunque estas predicciones son más o menos cercanas en el tiempo y dependerán de muchos factores, lo cierto es que la totalidad de ventajas del metaversoestán aún por definirse y desarrollarse