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El metaverso en España vs en otros países: ésta es la diferencia
14/11/2022

El metaverso en España vs en otros países: ésta es la diferencia

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Imagen de la noticia El metaverso en España vs en otros países: ésta es la diferencia

El metaverso está impactando de manera importante en la población mundial, sobre el sector TIC y sobre los demás, que es donde se encuentran los potenciales usuarios de esta nueva tecnología. Además de las preguntas sobre el metaverso más comunes —como qué es el metaverso y cómo funciona, o cuáles son las gafas para el metaverso más completas en prestaciones, por ejemplo—, es necesario contar con datos precisos sobre la penetración real en el público de los conceptos relacionados con estas tecnologías.

De este modo puede hacerse una estimación más precisa del nivel de implantación que cabe esperar en los diferentes países. Esa ha sido la intención del Foro Económico Mundial, que le ha encargado a Ipsos un estudio sobre este particular. De las conclusiones del informe de Ipsos puede derivarse que España se encuentra entre las naciones más preparadas para acoger la llegada del metaverso, además de otras tendencias interesantes.

España, en cabeza de los países europeos con más conocimiento sobre el metaverso

El trabajo realizado por Ipsos concluye que más de la mitad de la población adulta en treinta países tienen una familiaridad notable con el metaverso, así como una percepción positiva, tanto de su potencial como de los cambios a mejor que representará en su vida diaria en un futuro cercano.

España es, de entre todos estos países, una de las naciones con un mayor porcentaje de población que conoce el metaverso, la realidad aumentada y la realidad virtual. Estos dos últimos conceptos, por ejemplo, registran un 85 por ciento y un 77 por ciento de conocimiento, respectivamente. Es cierto que los datos varían significativamente, no tanto por el país donde se ha realizado la encuesta, sino por el perfil demográfico de los usuarios preguntados.

No obstante, resulta significativo que primeras potencias económicas en Europa, como Alemania o Francia, por ejemplo, apenas llegue a la mitad de la población encuestada con capacidad para explicar el metaverso o lo que representa. De los socios Europeos, Italia es otro de los países que acompaña a España en cabeza.

Las naciones emergentes se ‘suben al carro’ del metaverso

Por contra, sin tener en cuenta los datos de EE.UU. o China —que siempre marcan el camino en el terreno tecnológico— es en los países emergentes y en vías de desarrollo donde los datos son más prometedores. En estados como Colombia (92 por ciento) y Chile (89 por ciento), por ejemplo, la realidad virtuales perfectamente conocida por la población a quien ha preguntado Ipsos; esto hace pensar que el metaverso tiene un camino a priori más libre de obstáculos en estos lugares. En esta lista de países «pujantes» en el ámbito tecnológico también destacan naciones como Perú, México o Turquía.

Los datos de cercanía con el metaverso se corresponden y son coherentes, a grandes rasgos, con las potenciales aplicaciones de la realidad aumentada y los entornos virtuales, que en los mencionados países también son bastante obvias para la población: trabajo remoto, socialización, comercio digital, recursos relacionados con la salud, entretenimiento o educación, por citar algunos.

El metaverso y la realidad aumentada se encuentran en sus primeros estadios de desarrollo y cabe esperar que el grado de implantación, cercanía y generalización de uso termine por aumentar en todos los países prácticamente por igual. Pero —superando prejuicios sin base— es en los rincones del globo a priori menos digitalizados donde la realidad virtual tiene más posibilidades, actualmente.