Noticias del metaverso>
Curiosidades>
El metaverso y las 3 profesiones más demandadas.
11/11/2022

El metaverso y las 3 profesiones más demandadas.

Curiosidades

Imagen de la noticia El metaverso y las 3 profesiones más demandadas.

Cuando se afirma que el metaverso es una realidad tecnológica en desarrollo implica que ese desarrollo se da a todos los niveles. Y es que una de las ventajas del metaverso es que requiere de una cantidad importante de conocimientos, especialistas y áreas de investigación y trabajo. El mercado y distintas empresas están identificando claramente las ventajas del metaverso y están adoptando posiciones estratégicas y acciones para tomar la delantera.

El mercado laboral no es ajeno a este movimiento. Existen distintos perfiles que pueden resultar muy codiciados en el metaverso. Tanto para desarrollarse profesionalmente como para contribuir a la evolución y el asentamiento de distintos ecosistemas virtuales, que están llamados a cambiar de forma importante nuestra relación con Internet a medio plazo. ¿Cuáles son estas profesiones y cómo sacarles partido en el metaverso?

Desarrollador de hardware, la primera piedra para un metaverso a gran escala

Si el metaverso tiene alguna aspiración de ser usado de manera global tiene que pensar en el usuario, por encima de todo. Y para atraerlo es imprescindible que los dispositivos que permitan su interacción en el metaverso sean económicamente accesibles, de fácil utilización y con un catálogo importante de funciones y características: gafas de realidad virtual, cámaras y micrófonos y cualquier otro periférico que permita una experiencia realmente inmersiva. Estos últimos, de hecho, son los que permiten un mayor grado de innovación y experimentación.

Por eso, profesionales especialistas en desarrollo de hardware que analicen los dispositivos que están ahora mismo disponibles en el mercado para mejorarlos, modificarlos o para crear periféricos nuevos serán —ya están siéndolo, de hecho— especialmente solicitados y cotizados. Aunque existen varias opciones de headsets RV a disposición del público serán necesarias mejoras y un intenso trabajo en el campo del i+D+i de dispositivos.

Programadores y desarrolladores AR y VR: la mayor oportunidad del metaverso

Si los «creadores» de dispositivos son importantes, aún lo serán más los responsables de generar contenidos, espacios y aplicaciones virtuales útiles y funcionales en el metaverso. Todas las empresas, entidades y organizaciones —tecnológicas o no— que quieran tener presencia en el metaverso necesitarán un equipo técnico compuesto por desarrolladores de augmented reality (AR) o realidad aumentada y virtual reality (VR) o realidad virtual que hagan posible esa presencia. Esta «bolsa de empleo» es enorme a día de hoy y será mucho mayor conforme el metaverso requiera de más especialistas.

Especialistas en blockchain, NFT y cripto monedas

Las monedas virtuales, los non-fungible tokens (NFT) y la tecnología blockchain en la que ambos se basan son una de las piedras angulares del metaverso. Es necesario que expertos en estos ítems investiguen, desarrollen aplicaciones y «eduquen» al grueso de potenciales usuarios acerca de cómo funcionan, cómo se utilizan y qué maneras existen para gestionar, intercambiar, almacenar y comerciar con estos activos digitales. Gran parte de estos profesionales están focalizados en el mercado bursátil crypto en la actualidad, pero será importante que amplíen sus miras y extiendan su rango de acción más allá de estos límites.

Además de estas profesiones, también encontrarán un importante desarrollo en el metaverso otras que llevan tiempo trabajando en contextos digitales, como diseñadores 3D, developers de videojuegos con orientación virtual, especialistas en legislación digital e incluso científicos y académicos que acumulen y difundan conocimientos e investigaciones relacionados con el metaverso en su vertiente intelectual.