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Navegar en el metaverso: ésto es todo lo que podrás hacer
04/11/2022

Navegar en el metaverso: ésto es todo lo que podrás hacer

Curiosidades

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Una vez que sabes qué es el metaverso y cómo funciona, cuando ya has podido entrar al metaverso la pregunta que podrías hacerte es: vale ¿y qué actividades puedo desarrollar en él?. Como ya hemos dicho en este mismo espacio, el metaverso es el futuro y probablemente condicionará la red y su funcionamiento, será la revolución en la próxima década. Pero es una realidad digital que aún se están dando los primeros pasos.

Esto quiere decir que las posibilidades de desarrollo, hoy por hoy, son infinitas. Justo por eso muchas empresas de distintos sectores ya están tomando posiciones y adoptando el rol de pioneras, habilitando sus espacios y sus líneas de negocio, como hemos hecho en Orange.

La cultura y la gastronomía en el metaverso

Uno de los primeros eventos masivos en un entorno virtual del estilo al metaverso se llevó a cabo en el año 2019. Fue obra del rapero Travis Scott, que celebró un  concierto dentro del ecosistema del videojuego Fortnite al que asistieron casi 100.000 usuarios como público. Este tipo de acontecimientos podrán ser habituales en el metaverso: conciertos, visitas a museos y pinacotecas, recreaciones virtuales en el metaverso de emplazamientos y lugares históricos, etc. Hacer turismo y viajar sin moverse de casa es una de las posibilidades para los usuarios.

Las festividades de interés turístico y cultural también podrán tener su versión virtual en el metaverso: desde el día de San Patricio a Halloween, pasando por el Mardi Grass o el Carnaval de Río de Janerio. Con independencia de que sean de alcance local o internacional, podremos acudir y disfrutar con amigos en forma de avatar en el metaverso. La fidelidad de su «versión» en el metaverso o la cantidad de actividades que se podrán desarrollar en ellas dependerá de las personas encargadas de su diseño virtual.

También es posible disfrutar de una de las manifestaciones culturales con más riqueza: la gastronomía. En la actualidad ya existen cadenas de comida rápida con restaurantes en el metaverso que permiten a los usuarios desplazarse a sus restaurantes virtuales, para interactuar con otros usuarios y para realizar pedidos. La comida llega al domicilio del mismo modo que sucede cuando se hace un pedido en Internet. En el futuro la tecnología permitirá comprobar los aromas, las texturas y los sabores de los platos, lo que abrirá las posibilidades a otro tipo de gastronomías locales y exóticas.

El metaverso como espacio para hacer negocios

Una de las actividades que ya son posibles en el metaverso y que le abre las puertas a su desarrollo el día de mañana es el que tiene que ver con el comercio. Ya es posible visitar tiendas en el metaverso, asistir a demostraciones de productos o pases de moda, tener reuniones de trabajo o intercambiar bienes y servicios, en forma de NFT o siguiendo la misma dinámica que la llevada a cabo en las e-shops.

Del mismo modo que se compran e intercambian skins para los avatares, mejoras o armas en los videojuegos, el metaverso es un espacio para comprar, vender y desarrollar estrategias comerciales. Incluso para invertir en el mercado inmobiliario. Si bien las posibilidades son muchas y ya existen alternativas de varios tipos en el metaverso actual, lo interesante es el mercado futuro que se abre ante nosotros.

En ese sentido, espacios corporativos en el metaverso, como Inmersive Now de Orange, también son una oportunidad para ofrecer servicios de valor añadido a los usuarios. Desde disfrutar de distintas formas de ocio digital en una sala de cine virtual hasta vivir experiencias 360 sin salir de casa: visitar un volcán en Rusia, deslizar una tabla de surf en una paradisíaca isla de Tahití o nadar junto a tiburones en las Antillas Francesas. Incluso hacer posible la asistencia a eventos exclusivos en vivo. Es interesante que, además, hasta que el uso de headsets RV se generalice, existan opciones —como ocurre en Inmersive Now— para experimentar parte de estos servicios a través de APPs en el móvil o en tabletas.