Noticias del metaverso>
Curiosidades>
¿Qué es el metaverso centralizado?¿Y el descentralizado?
02/12/2022

¿Qué es el metaverso centralizado?¿Y el descentralizado?

Curiosidades

Imagen de la noticia ¿Qué es el metaverso centralizado?¿Y el descentralizado?

El mundo cambia y evoluciona, y con él lo hace la tecnología. Prueba de ello es que con el paso del tiempo se ha desarrollado un mundo virtual paralelo conocido como metaverso. Poco a poco, este ha empezado a formar parte de nuestras vidas tanto que ya es posible tener reuniones de trabajo en él, adquirir una propiedad o, incluso, asistir a eventos como algún concierto. Sin embargo, el metaverso va acompañado de conceptos que no todo el mundo maneja, como son el metaverso centralizado y el descentralizado.

¿Qué es el metaverso centralizado?

El metaverso centralizado es un término utilizado para describir el modelo dominante de los mundos virtuales, que fue desarrollado por empresas como Linden Lab. Existe desde hace más de 20 años y se ha convertido en una parte importante del desarrollo de los mundos virtuales.

Un metaverso centralizado es aquel en el que una única entidad gobierna toda la red. Tienen sus servidores internos y las políticas que regulan el mundo virtual. Los usuarios del metaverso centralizado están restringidos dentro de los parámetros controlados establecidos. Los usuarios pueden interactuar y compartir experiencias, pero su libertad es limitada. No pueden poseer piezas del entorno digital ni tener total libertad de control. Esto también se considera control centralizado.

En otras palabras, al entrar en el metaverso centralizado, te darás cuenta de que una persona diseña un espacio y dentro de este empieza a vender determinados componentes, como pueden ser la ropa del avatar, los accesorios del mismo… Sin embargo, aunque el usuario vaya adquiriendo artículos para su avatar, los artículos que se comercializan pertenecen a los desarrolladores del espacio, que solo venden la capacidad de utilizar dichos artículos a los usuarios. Un ejemplo de esto sería Fortnite.

Una de las grandes diferencias que tiene con el uso del metaverso descentralizado, es que actualmente esta modalidad no permite utilizar criptomonedas y NFTs como economía del juego.

¿Qué es el metaverso descentralizado?

En cambio, un metaverso descentralizado hace referencia a una plataforma de código abierto en la que los usuarios disfrutan de la libertad de controlarlo todo. El metaverso descentralizado también tiene un control que reside en la comunidad. Los usuarios también tienen un gran control individual sobre sus activos. Pueden comprar y vender según sus deseos. El metaverso descentralizado está surgiendo de la mano de los proyectos de blockchain.

Uno de los ejemplos más populares de metaverso descentralizado es Decentraland. Se trata de una plataforma de realidad virtual con código abierto creada sobre la Blockchain de Ethereum. Dentro de ella, los usuarios pueden comprar parcelas en las que pueden construir y también venderlas posteriormente.

Una vez que ya conoces todas las posibilidades que ofrece el metaverso, ¿por cuál de ellas te inclinas? ¿Por un metaverso centralizado o por uno en el que tengas el control total de lo que ocurre, es decir, por uno descentralizado?