Noticias del metaverso>
Curiosidades>
Qué es la realidad mixta y su diferencia con la realidad virtual
08/11/2022

Qué es la realidad mixta y su diferencia con la realidad virtual

Curiosidades

Imagen de la noticia Qué es la realidad mixta y su diferencia con la realidad virtual

Si hasta hace unos años empezaba a ser frecuente hablar de realidad virtual, ahora la realidad mixta se ha convertido en la protagonista. Este concepto, que se diferencia de la realidad virtual, está llamado a sobrepasar los límites de la realidad virtual. Pero, ¿qué es la realidad mixta? ¿Cuál es su potencial? y, lo más importante: ¿en qué se diferencia de la realidad virtual?. A continuación te descubrimos todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología.

¿Qué es la realidad mixta y qué oportunidades ofrece?

La realidad mixta es la combinación entre la realidad virtual y la realidad aumentada. Mientras que la realidad virtual implica la creación de una realidad alternativa a la que se puede acceder a través de un dispositivo como las gafas rv Meta Quest, la realidad aumentada supone la visualización, a través de una pantalla, del mundo físico en el que vivimos. Así, la realidad mixta es la combinación de ambas tecnologías.

La realidad mixta funciona de la siguiente manera: su objetivo principal es llevar el mundo real al virtual. Es lo más parecido a generar un modelo 3D de la realidad y sobre él superponer información virtual. Una de sus ventajas es, precisamente, que mediante este tipo de realidad se añade contenido adicional y se aporta valor al usuario.

Asimismo, la realidad mixta genera un sinfín de oportunidades. Se puede utilizar para sustituir las pantallas fijas para consumir contenido, para crear prototipos de tecnologías que se pretenden desarrollar, para presentar proyectos e incluso para ofrecer formación on-site.

Diferencias entre realidad mixta y realidad virtual

La realidad mixta permite a una persona interactuar con un entorno virtual a tiempo real. Podría parecerse a la realidad virtual, aunque la realidad mixta va un paso más allá. Hasta ahora, conocíamos que la realidad virtual era un entorno generado por ordenador que busca crear una sensación de inmersión total.

Además de eso, la realidad virtual ofrece distintas posibilidades de interacción. Por un lado,se ofrece una experiencia inmersiva en la que el usuario es capaz de transportarse a otro lugar y, por otro, si el usuario dispone de dispositivos como guantes o mandos específicos podrá interactuar con el entorno. Uno de los usos más habituales de la realidad virtual es en los videojuegos, aunque también se está empleando en entornos laborales y de ocio de otro tipo.

Por su parte, la realidad mixta se está utilizando hoy en día mucho en el ámbito educativo y en el de la salud como complemento en la enseñanza que reciben los jóvenes. Una de sus características es que es necesario un casco cerrado con una pantalla sobre los ojos con la que poder ver el entorno real y el virtual. El dispositivo que se utiliza con la realidad mixta permite también proyectar hologramas en el entorno, como si formaran parte del mundo real.

Ambas tecnologías son complementarias y servirán para ofrecer una experiencia única a la sociedad.