Noticias del metaverso>
Curiosidades>
¿Qué son las plataformas de código bajo en el metaverso?
22/11/2022

¿Qué son las plataformas de código bajo en el metaverso?

Curiosidades

Imagen de la noticia ¿Qué son las plataformas de código bajo en el metaverso?

Una de las claves para que el metaverso se desarrolle plenamente estará en su usabilidad. No bastará —o no únicamente, al menos— con saber qué es el metaverso y cómo funciona; será necesario que todas las acciones que podrán llevarse a cabo en la realidad virtual pueden requerir pocos o ningún conocimiento técnico por parte del usuario.

Pero esta usabilidad no debe habilitarse en el front end, es decir, en la capa del metaverso que podrá «verse» y con la que será posible interactuar. El back end o «trastienda» técnica deberá equipararse con los conocimientos medios necesarios para poder diseñar y poner en marcha aplicaciones en el metaverso. Este último extremo es especialmente importante si se tiene en cuenta la potencial entrada al metaverso de corporaciones, empresas y organizaciones con un trasfondo y un background técnico que no tiene por qué ser homogéneo.

Los desarrollos de aplicaciones en el metaverso y sus retos

Todas las aplicaciones que usamos actualmente cuentan con diversas capas de codificación, distintas esferas de «comportamiento» del programa y una cantidad relativamente elevada de conocimientos que van desde el lenguaje de programación usado hasta las soluciones de desarrollo más apropiadas para que la aplicación sea segura, encripte información sensible o sea escalable, por citar sólo algunos de los muchos ejemplos de cada caso concreto.

Es por este motivo por el que los puestos de developer o desarrollador de software son de los más importantes a nivel estratégico, cotizados y difíciles de cubrir en cualquier empresa, sea tecnológica o no. El desarrollo requiere conocimientos muy especializados, en algunos casos casi «de nicho», además de la capacidad para adaptarse a los cambios que toda tecnología experimenta y hacerlo con garantías de rendimiento.

Estas «dificultades» adquieren una nueva dimensión en el metaverso. A todo lo necesario para crear una aplicación no virtual es necesario sumar las habilidades técnicas que requieren el renderizado, el diseño de patrones de comportamiento de los avatares o la implementación de inteligencias artificiales. Se trata de una lista demasiado larga, como para detallarla aquí.

El low code y el metaverso

Disponer de un equipo de estas características hace necesaria una ingente cantidad de recursos: sobre todo económicos y de tiempo. Y no todas las empresas que quieran desarrollarse en el metaverso disponen, ni de lo uno ni de lo otro. Es aquí donde el low code o código bajo de muchas aplicaciones y desarrollos de back end cobra importancia.

Una aplicación de código bajo está pensada para que prácticamente no sean necesarios conocimientos especializados de desarrollo para su puesta en marcha. Normalmente se «construye» la aplicación desde un entorno gráfico muy intuitivo, siguiendo principios de arrastrar y soltar y asignando tareas complejas a plugins previamente programados.

Usando entornos de bajo código para el desarrollo de aplicaciones en el metaverso, las empresas podrán destinar menos recursos humanos, no será necesario un proceso lento y costoso de capacitación técnica y se podrán igualar las oportunidades de implementar estrategias de éxito en entornos virtuales mucho más rápido. Contar con soluciones de código bajo en el metaverso será otra de las «palancas de cambio» cruciales en el corto plazo.