Noticias del metaverso>
Curiosidades>
Respondemos a las 5 preguntas más frecuentes sobre el metaverso
06/09/2022

Respondemos a las 5 preguntas más frecuentes sobre el metaverso

Curiosidades

Imagen de la noticia ¿Con dudas sobre el metaverso? Resolvemos las 5 preguntas más frecuentes sobre el metaverso para que lo conozcas mucho mejor.

Una de las palabras clave del año es, sin duda, metaverso. A estas alturas muchos internautas ya saben qué es el metaverso y cómo funciona o, al menos, tienen una noción básica sobre este mundo virtual que tan de moda se ha puesto. Así se advierte en el estudio llevado a cabo por Wunderman Thompson Intelligence, donde se asegura que el 74 por ciento de los consumidores ya ha oído hablar del metaverso.

Sin embargo, aunque parezca que en los últimos meses esté en boca de todos, aún hay preguntas sobre el metaverso que entrañan más de una duda.¿Debería ser descentralizado o cerrado? ¿Hasta qué punto reemplazará la realidad física? ¿Y qué tecnologías inmersivas se están utilizando en su desarrollo? En Orange no queremos dejar ningún cabo suelto, por eso, respondemos a las 5 preguntas más frecuentes sobre el metaverso.

Dudas resueltas sobre el metaverso

1- ¿Cómo deberían ser los metaversos?

Abierto y descentralizado o cerrado. La eterna duda sobre cómo deberían ser los metaversos. Existen dos tipos de metaverso, los centralizados, que son los que ya se conocen de juegos tan populares como Minecraft o Fortnite. En este caso, el metaverso tiene un creador que es el que diseña el juego y dentro de él se empiezan a vender coleccionables o artículos que pueden cambiar la apariencia del avatar.

En el metaverso centralizado o cerrado los artículos pertenecen al creador del mismo, mientras que en un metaverso abierto y descentralizado los creadores diseñan todo el entorno virtual y lo lanzan al mercado. Los usuarios acceden con sus gafas al metaverso y pueden adquirir esos artículos que pasan a ser de su propiedad.

Los expertos advierten que la tendencia sobre cómo será el metaverso la marcarán los propios usuarios, aunque todo apunta a que el metaverso será descentralizado, ya que ya hay usuarios que le dan la misma importancia a un activo digital que a uno físico.

2- ¿Qué tecnologías inmersivas son importantes en el metaverso?

El metaverso se apoya en todo tipo de dispositivos y de tecnologías. El blockchain, la realidad aumentada, la realidad virtual o la inteligencia artificial desempeñan un papel preponderante en la creación de esta nueva realidad.

Especialmente importantes son la realidad virtual y la realidad aumentada, que permiten colocar al usuario entre el mundo real y el virtual. Mientras que la realidad virtual sumerge a los usuarios en un entorno digital alternativo, la realidad aumentada sobrepone objetos virtuales en un entorno real. El empleo de gafas en el metaverso ha permitido al usuario vivir una realidad inmersiva.

Sin embargo tampoco hay que olvidar que también forman parte de esta realidad el blockchain, que permite proporcionar un registro seguro de las operaciones digitales en este entorno o la inteligencia artificial, que ayuda al software a aprender automáticamente de patrones o datos proporcionando una mejor experiencia al usuario.

3- ¿Qué dispositivos serán tendencia en el metaverso?

El smartphone, el ordenador, las gafas de realidad virtual… Existen infinidad de dispositivos tecnológicos que podrían ser tendencia en el metaverso, sin embargo, todo apunta a que las gafas para el metaverso evolucionarán de tal manera que permitirán conectar la movilidad con el contenido.

4- ¿Cómo se gestionará la seguridad en el metaverso?

La preocupación por la privacidad hace que muchos usuarios manifiesten ciertas reticencias a tener sus datos en el metaverso. Sin embargo, la seguridad en el metaverso se garantiza mediante la blockchain. Esto hace que para acceder a ciertos servicios sea necesario disponer de una wallet, lo que sustituye a las clásicas carteras de ID de usuario. Para ello habrá que disponer de un usuario y contraseña, pero hay más elementos implicados, lo que hace la identificación del usuario más segura.

5- ¿Hacia dónde avanzan los NFT?

Los NFT son el puente que utilizarán las marcas en el metaverso para conectar el mundo físico y el digital. Los NFT permitirán a los usuarios del metaverso transferir activos del mundo real al digital. El valor económico de los NFT se medirá en función del uso del metaverso. Los usuarios tendrán la libertad de elegir qué contenido quieren generar como activos populares.

Este entorno virtualse encuentra en una etapa muy inicial de su desarrollo aunque no está de mal ir sabiendo qué es y cómo funciona el metaverso y respondiendo algunas preguntas frecuentes para tener la máxima información posible de cara a su futura consolidación.