Noticias del metaverso>
Entretenimiento>
Traductor en tiempo real y asistente de voz avanzado en el metaverso
06/09/2022

Traductor en tiempo real y asistente de voz avanzado en el metaverso

Entretenimiento

Imagen de la noticia Traductor en tiempo real y asistente de voz avanzado en el metaverso

La tecnología y las posibilidades del metaverso aún están en fase de desarrollo. Por ese motivo, muchas de las soluciones que podremos encontrar en un mundo virtual como el metaverso están asimismo siendo analizadas y en fase de pruebas en este momento.

La idea es que todos los usuarios de una plataforma VR —virtual reality, por sus siglas en inglés— puedan tener una experiencia lo más inmersiva posible. En principio y en sus primeras fases, con unas gafas para el metaverso que ya pueden utilizarse. En el futuro, con otros dispositivos que permitan una interacción sensorial o corporal más completa.

En ese sentido, Meta —antes facebook— ha explicado en un evento reciente de la marca en qué está trabajando para hacerlo realidad. La interacción por voz en tiempo real y la traducción simultánea universal son dos de sus proyectos más ambiciosos.

Crear en el metaverso a través de la voz

Meta explicó que está trabajando en un asistente de voz avanzado para el metaverso. Se trata de una inteligencia artificial que podrá interpretar expresiones complejas, para ayudarnos a crear un mundo virtual en el metaverso utilizando únicamente la voz; edificar construcciones, diseñar entornos o customizar espacios sería tan sencillo como expresar oralmente lo que queremos obteniendo el resultado de inmediato.

El desarrollo de este bot avanzado es posible gracias a la tecnología desarrollada en otro proyecto de la empresa de mayor envergadura: CAIRaoke. Según explicaron desde la compañía, se trata de un «modelo neuronal de extremo a extremo que busca permitir conversaciones ‘personales y contextuales’» y, por consiguiente «interacciones profundas» en el metaverso.

En teoría, este bot sabría interpretar expresiones como, por ejemplo «Avísame cuando Orange saque un producto nuevo y reservarme plaza en el evento de presentación en AltspaceVR». Aunque Meta está trabajando en este modelo y aún está en sus primeras fases, la idea es poder implementarlo tanto en el metaverso como en otras aplicaciones de realidad aumentada para facilitarle al usuario el uso de las mismas.

Un mismo idioma para todo el metaverso

La previsión es que el metaverso crezca exponencialmente e implique la interacción de usuarios de todo el mundo. Si el uso de comandos de voz en un mundo virtual como el metaverso va a ser la norma, el siguiente escollo a superar es la barrera del idioma.

Para eso, Meta también está trabajando en la traducción automática, universal y en tiempo real —el sueño de cualquier aficionado a la Ciencia Ficción—. Según explicó Meta, las aplicaciones que permiten la traducción actualmente dependen en gran medida de la construcción previa de enormes bases de datos con palabras y expresiones. Pero muchas lenguas carecen de información de estas características, por lo que resulta compleja la traducción hablada y escrita.

La compañía de Mark Zukerberg asegura que está trabajando en una inteligencia artificial, que tendrá cabida en el metaverso, y que permitirá la traducción fiable —y más rápida— de cualquier idioma y dialecto del mundo sin necesidad de este volumen de información contextual previa.

Otra aplicación que facilitará la comunicación universal será una aplicación que se basará en traducciones textuales: el usuario expresará oralmente lo que quiera comunicar, la aplicación hará una transcripción en texto y la enviará ya traducida al dispositivo del interlocutor —smartwatch, tablet, móvil o en un texto sobreimpreso en las gafas de realidad virtual—. Aunque tendremos que esperar para ver estos desarrollos, un futuro dominado por una «comunidad universal» en el metaverso parece que será posible.