Noticias del metaverso>
Funcionamiento>
5G y Fibra Óptica, fundamentales para el desarrollo del metaverso
06/09/2022

5G y Fibra Óptica, fundamentales para el desarrollo del metaverso

Funcionamiento

Imagen de la noticia 5G y Fibra Óptica, fundamentales para el desarrollo del metaverso

Las telecomunicaciones se han convertido en la base esencial para el desarrollo del metaverso. El desarrollo de los mundos virtuales se encuentra estrechamente relacionado con el servicio que proporcionan tecnologías como el 5G y la fibra óptica. Estas tecnologías proporcionan una mayor velocidad de conexión y transferencia de datos, por lo que se han convertido en clave para obtener una mejor experiencia de uso.

Así influye el 5G en el metaverso

5G son las siglas que se utilizan para referirse a la quinta generación de redes móviles. Se espera que esta tecnología tenga un impacto en la economía global de 1,3 trillones de dólares en el año 2030, según un informe de PWC. Uno de los avances más significativos del 5G tiene que ver con la velocidad, ya que permite navegar hasta 10 veces más rápido que la tecnología 4G.

Además de eso, el 5G también disminuye el tiempo de latencia, esto es, el tiempo de respuesta de la red. Unas latencias muy bajaspermiten al usuario realizar acciones dentro del metaverso en tiempo real.

Cabe recordar que la base del uso de los metaversos es la realidad virtual y la realidad aumentada, lo que requiere de una velocidad de conexión elevada para funcionar correctamente. Aunque principalmente se emplean las gafas de realidad virtual para acceder al metaverso virtual, la tendencia es que también se pueda hacer uso del metaverso a través de los teléfonos inteligentes y de las tablets, por lo que cuanto mejor sea la conexión, mejor será la experiencia del usuario.

La fibra óptica, la conexión esencial con el metaverso

Por otro lado, la fibra óptica proporcionará la infraestructura tecnológica adecuada para que el metaverso funcione correctamente. La fibra óptica garantiza los parámetros para que se pueda desarrollar una experiencia en tiempo real. Proporciona una mayor estabilidad de la señal, así como una transmisión en tiempo real del audio y el vídeo.

Así, el refuerzo en el cableado de fibra óptica se ha convertido en la punta de lanza para garantizar al usuario interacciones en el metaverso lo más parecidas a la vida real y asegurar que estas plataformas virtuales puedan sostener la gran cantidad de datos que moverán por segundo los mundos virtuales.

Orange, a la vanguardia tecnológica

En este contexto, Orange se sitúa a la vanguardia tecnológica y permite al usuario disponer de la mejor conexión. La red 5G de la compañía de telecomunicaciones sigue creciendo. Orange es el operador con la red 5G más rápida, según un estudio publicado por Systemics PAB.

Orange es el operador con mayor cantidad de espectro de frecuencias. Esto significa que es la compañía con mayor capacidad de red y que por lo tanto puede ofrecer una mejor conexión. La red 5G utiliza por primera vez la banda de 700 MHz (además de otras), lo que permite un mayor alcance y la posibilidad de penetración de esta tecnología también en interiores sorteando obstáculos como las paredes, con lo que se mejora mucho la cobertura en los interiores de los edificios. 

A fecha de junio de 2022, Orange tiene desplegada su red 5G en 1.222 municipios situados en 51 provincias españolas con una cobertura del 65 por ciento de la población. Este despliegue no para y cada día son más los pueblos y ciudades de toda España a los que llega la cobertura 5G. Puedes consultar la última información sobre la cobertura disponible en el enlace siguiente https://www.orange.es/5g

Esta tecnología se complementa con la fibra infinity de Orange, que está basada en la tecnología XGSPON y que también permitealcanzar velocidades de 10 Gbps. Orange tiene una cobertura con fibra propia que alcanza a 16,8 millones de hogares en España.

A través de la tecnología de fibra óptica de Orange, los usuarios podrán conectar todos los dispositivos del hogar sin tener que sacrificar la velocidad de conexión. Según el ranking que elabora Netflix, la fibra óptica de Orange se sitúa como líder en velocidad de conexión.

Está claro que los cimientos del metaverso descansan, sin lugar a dudas, en el auge y desarrollo del 5G y de la fibra óptica. Orange tiene el compromiso de poner a disposición de los clientes las mejores redes de comunicaciones y los mejores servicios de una forma accesible y sencilla.