Noticias del metaverso>
Funcionamiento>
¿Cómo es la seguridad de datos en el metaverso?
13/10/2022

¿Cómo es la seguridad de datos en el metaverso?

Funcionamiento

Imagen de la noticia ¿Cómo es la seguridad de datos en el metaverso?

Puede debatirse cuanto se quiera sobre el metaverso, se puede analizar el amplio abanico de oportunidades que implica entrar al metaverso. Sin duda representa un vector de cambio que puede transformarnos como sociedad en Internet; pero, a fin de cuentas, el metaverso en su concepción básica no es otra cosa que una cantidad inmensa de información interconectada en una red. Se trata del siguiente paso «evolutivo» del Internet que conocemos hoy.

Por eso, la seguridad de la información circulante en el metaverso resultará tan esencial como ya lo es actualmente en la web. Como también lo serán aquellos conceptos relacionados conla integridad de los datos personales, la privacidad y otros tantos aspectos derivados. Si se quiere comprender de verdad qué es el metaverso y cómo funciona, además de hasta dónde puede llevarnos, hay que tener presente la seguridad como un elemento multi factorial y de amplio espectro, que abarque todos los futuros metaversos e implique a todos sus usuarios.

Aspectos importantes a considerar al entrar en el metaverso

Muchos de los conceptos relacionados con la seguridad en el metaverso ya están presentes en nuestra «vida» en Internet. La mayoría de ellos persistirán, aún con algunas modificaciones, por lo que tendrán que ser considerados por todos.

  • Identidad digital: No sólo estará limitada y definida por un avatar en el metaverso. Todo lo que hagamos en el mundo virtual, los sitios en los que estemos, los usuarios con los que interactuemos y los comportamientos que desarrollemos conformarán una identidad. Ser conscientes de ella, de la «huella digital» asociada y protegerla de prácticas de spoofing o suplantación será tan importante en el metaverso como ya lo es hoy.
  • Certificados digitales: Para proteger esa identidad digital, además de para garantizar la legitimidad de los intercambios de bienes, las compraventas, los contratos laborales, etc. se utilizarán certificados digitales encriptados y smart contracts, basados en la tecnología blockchain.
  • Privacidad: Adquirir un control total de la información personal y privada, así como las porciones que se compartan, con quién se compartirán y con qué fines será tan crucial en el metaverso como ya resulta en Internet y en la vida analógica.
  • Protección de datos: Desarrollar políticas legales y prácticas que protejan la información relevante de los usuarios es uno de los retos más importantes del metaverso. Ya existe legislación aplicable en esta materia, pero tendrá que adaptarse a las características del metaverso y sus necesidades específicas.
  • Derechos: Al igual que existen en la vida analógica, la vida en el metaverso necesitará de mecanismos legales de cobertura para los usuarios y para las entidades que en él participen. Derechos de protección de datos, obviamente, pero también derechos de propiedad intelectual, laborales, comerciales, de protección del menor, etc.

El desarrollo del metaverso necesitará de tecnología, dispositivos, consensos y didáctica hacia la comunidad de usuarios. Todo dirigido a facilitar una vida «plena» en el mundo virtual y el desarrollo de todas sus potencialidades; pero también para garantizar la seguridad de todos los participantes, así como de la información que pongan en juego en el metaverso.