Noticias del metaverso>
Funcionamiento>
El metaverso y el juego de rol multijugador masivo en línea, ¡conócelo!
15/11/2022

El metaverso y el juego de rol multijugador masivo en línea, ¡conócelo!

Funcionamiento

Imagen de la noticia El metaverso y el juego de rol multijugador masivo en línea, ¡conócelo!

Aunque el término metaverso haga referencia a un desarrollo tecnológico relativamente nuevo, el mundo virtual no lo es en absoluto. Es más, muchas de las dinámicas que llevan años siendo comunes en otras realidades virtuales y precursores del metaverso actual son ejemplos de dinámicas y prácticas que estarán totalmente normalizadas en los metaversos del siglo XXI a corto y medio plazo. Aunque los aficionados a los videojuegos ya lo conocen, es conveniente que el resto de usuarios no gamers se familiaricen con el MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-Playing Games), porque está en la base «conceptual» de cómo interactuar en el metaverso.

Las raíces del metaverso están en los años setenta

Para entender lo que significa este acrónimo hay que remontarse a la década de los setenta. En esa época se crearon y popularizaron los juegos de rol. Como su nombre indica, los participantes en el juego tienen que asumir la identidad de un personaje que se «diseña» antes de empezar: raza, procedencia, profesión, habilidades, personalidad, puntos fuertes y débiles, armas o herramientas, etc. Conforme se avanza en el juego y el personaje se enfrenta a dificultades o desafíos (quest) —superándolos o no— éste evoluciona, volviéndose más poderoso, adquiriendo armas y habilidades, debilitándose e incluso «muriendo», o desapareciendo del juego.

Los juegos de rol estaban y siguen muy vinculados —aunque no exclusivamente— a la literatura de fantasía y la de aventuras. Por eso en los ochenta, con la eclosión de la informática estos juegos de rol, que eran enormemente populares, cambiaron los tableros, las fichas y los dados por teclados y pantallas. Las adaptaciones de los juegos de rol al ocio digital no han dejado de producirse y de evolucionar. El mismo concepto de personajes con características específicas, que podían evolucionar y tomar caminos u opciones distintas por ello, han permanecido en las bases de un enorme número de videojuegos hasta el día de hoy.

La red y los juegos multijugador: el MMORPG

Desde que la tecnología permitió desarrollar videojuegos más realistas e inmersivos el género «de rol» eclosionó ampliando, además, la temática que los inspiraba: bélicos, de supervivencia, de gestión y simulación social, etc. Y aún faltaba la guinda del pastel: Internet permitió que el número de potenciales participantes simultáneos en un mismo juego fuera infinito. Eso es el MMORPG o Massively Multiplayer Online Role-Playing Games. Es decir, juegos de rol multijugador masivos en línea. A este modelo corresponden títulos tan conocidos como World of Warcraft (WoW), Final Fantasy, Elder Ring o, más próximos al metaverso, Minecraft o Fortnite.

El MMORPG y el metaverso

A poco que se observen de cerca comprobaremos que los videojuegos y, más específicamente los MMORPG, tienen mucho que ver con el metaverso virtual. Tan solo cambiamos los personajes de los juegos por un avatar personalizable que representa al usuario; y las tareas o desafíos desaparecen, para darnos más libertad de acción —dentro de los límites del metaverso— y permitirnos experimentar el mundo virtual del mismo modo que puede hacerlo un jugador en un contexto «de mundo abierto».

Metaverso y ocio digital están íntima e históricamente emparentados. Pero el primero tiene todas las papeletas para superar con creces al segundo, ya que representa un número mayor de posibilidades, con reglas de funcionamiento y dinámicas mucho más flexibles.