Noticias del metaverso>
Funcionamiento>
La web 3.0: qué es y sus servicios
28/10/2022

La web 3.0: qué es y sus servicios

Funcionamiento

Imagen de la noticia La web 3.0: qué es y sus servicios

A pesar de que la web 2.0 está en pleno desarrollo, la llamada web 3.0 viene pisando fuerte. Se trata de un concepto que se lleva utilizando desde hace meses y que hace referencia al cambio de paradigma de las aplicaciones de Internet denominadas web 3.0. En este artículo te desvelamos qué es la web 3.0 y qué supone para el futuro de Internet.

Qué es la web 3.0

La web 3.0 es la tercera generación de Internet, en la que los sitios web y las aplicaciones serán capaces de procesar la información de forma inteligente, como si se tratara de un ser humano, gracias a tecnologías como el aprendizaje automático (ML), el Big Data, la tecnología de libro mayor descentralizado (DLT), etc.

La web 3.0 fue llamada originalmente Web Semántica por el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y tenía como objetivo ser una Internet más autónoma, inteligente y abierta.

La definición de la web 3.0 puede ampliarse de la siguiente manera: los datos estarán interconectados de forma descentralizada, lo que supondría un enorme avance respecto a la actual generación de Internet (web 2.0), donde los datos se almacenan mayoritariamente en repositorios centralizados.

Además, los usuarios y las máquinas podrán interactuar con los datos. Pero para que esto ocurra, los programas deben entender la información tanto conceptual como contextualmente. Con esto en mente, las dos piedras angulares de la Web 3.0 son la web semántica y la inteligencia artificial (IA).

Beneficios de la web 3.0

1. Propiedad de los datos. Podrás elegir qué información quieres compartir con las empresas y agencias de publicidad, y podrás beneficiarte de ella.

2. Menos intermediarios. Habrá pocos gobiernos centrales, o ninguno, que reciban una parte de los beneficios generados por las transacciones electrónicas.

3. Transparencia. Todos los interesados conocerán en todo momento el valor y el comercio con el que están vinculados.

4. Acceso y conexión eficientes de la información. La web semántica ayudará a mejorar la conexión de datos en Internet.

5. Experiencia de navegación por la web adaptada al usuario. Los sitios web estarán mejor equipados para detectar nuestras preferencias, lo que dará lugar a una experiencia de navegación por internet más personalizada.

6. Servicios que no se interrumpen. Los datos se guardarán en nodos distribuidos en Web3.

7. Mejora del marketing. Los vendedores podrán captar mejor los deseos de compra si utilizan la Web3 potenciada por la IA.

Aplicaciones que utilizan la web 3.0

Un requisito común para la web 3.0 es la capacidad de digerir información a gran escala y convertirla en conocimiento útil para los usuarios. Ya hay empresas que están desarrollando aplicaciones para ser utilizadas con la web 3.0. Algunas de ellas son Amazon, Apple y Google. Por ejemplo, en el caso de Apple, el asistente virtual Siri ya emplea la tecnología de la web 3.0.

A lo largo de los años, el asistente de Inteligencia Artificial (IA) controlado por voz de Apple se ha vuelto más inteligente y ha ampliado sus capacidades desde su primera aparición en el modelo iPhone 4S. Siri utiliza el reconocimiento de voz, junto con la inteligencia artificial, para poder realizar comandos complejos y personalizados.

En la actualidad, Siri y otros asistentes de IA como Alexa de Amazon y Bixby de Samsung pueden entender peticiones como "dónde está la hamburguesería más cercana" o "reservar una cita con Ana Martínez mañana a las 8:00" y ofrecer inmediatamente la información o la acción adecuada.

La nueva Internet proporcionará una experiencia de navegación más personal y personalizada, un asistente de búsqueda más inteligente y humano, y otras ventajas descentralizadas que se espera ayuden a establecer una web más equitativa. Esto se conseguirá dando a cada usuario la posibilidad de convertirse en soberano de sus datos y creando una experiencia global más enriquecedora.