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Grandes marcas de lujo que emplean los NTF para crecer
24/07/2023

Grandes marcas de lujo que emplean los NTF para crecer

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Los NFT son activos igual de valiosos que un bien inmueble, una pieza de coleccionista, un conjunto de sellos postales raros o una obra de arte de un artista conocido. Pero no tienen entidad física, sino que son digitales. A pesar de esto último, cada NFT o non fungible token es totalmente único y no se puede copiar, alterar, dividir o corromper de ninguna forma. La tecnología con las que se generan, el blockchain, es lo que lo hace posible y también permite garantizar que el creador del mismo es quien dice ser y, en caso de ser objeto de una compra o una venta, identificar a todas las partes.

Por eso el metaverso es el terreno más propicio —aunque no es el único— para crear y subastar NFT. Muchos usuarios crean sus propios activos, que pueden ser textos originales, imágenes, audios o fragmentos de vídeo para dar a conocer su trabajo y dotarlo de una capa de autenticidad y exclusividad, sobre todo en el mundo de la creación artística y literaria. Muchos otros se limitan a comprar NFT como inversión de futuro. Las marcas de lujo también están haciendo uso de los NFT como «arma» para afianzar su branding y crecer en los nuevos mercados.

Los NFT y el lujo: una ‘historia de amor’ inevitable

Algunas marcas exclusivas, tanto del mundo de la moda como de otros ámbitos del high ticketing, han visto en los NFT un aliado coherente con su filosofía. La exclusividad de los tokens no fungibles, así como la característica de ser únicos resuena mucho con sus estrategias de venta, orientadas a un público exclusivo, reducido y exigente con la calidad, a la hora de adquirir un producto por encima de otros.

Este perfil de cliente es muy similar a la comunidad que maneja NFT con soltura o que incluso posee alguno: son pocos —tan solo un 3

¿Cómo están utilizando las marcas de lujo los NFT?

Muchas empresas acostumbradas a lanzar «ganchos» a clientes exigentes y con alto poder adquisitivo están dando pie a nuevas estrategias gracias a los NFT, tanto en el metaverso como fuera de él ¿Cómo?

  • Creando colecciones exclusivas y limitadas. Lotes de productos numerados que sólo se presentan en formato NFT y que aspiran a ser un coleccionable de alto standing, como ha hecho Dolce & Gabbana con Collezione Genesi en 2021 o el artista Pharrell Williams, que ha colaborado con la colección Doodles de NFT, compuesta por prendas digitales de marcas como Adidas, Humanrace y Billionaire Boys Club.
  • Gemelos phygitales. O, lo que es lo mismo, physic + digital: un NFT que, además del valor intrínseco de la posesión, ofrece la posibilidad de adquirir un equivalente físico exclusivo para ese token en particular.
  • Experiencias, productos y servicios fuera del mercado de venta normal, accesibles únicamente utilizando el NFT como «pase» identificativo. Esto, que ha hecho Starbucks, por ejemplo, amplía las perspectivas de innovación de los programas de recompensa y fidelización de clientes.