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Promoción de viajes en el metaverso: transformación del turismo
30/01/2023

Promoción de viajes en el metaverso: transformación del turismo

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El metaverso proclama a los cuatro vientos multitud de ventajas futuras derivadas de su uso. Y también un amplio abanico de oportunidades para desarrollar nuevas áreas de negocio en sectores muy heterogéneos, desde la medicina a la construcción, pasando por la industria de la moda o los espectáculos de ocio.. Mientras se expanden las características técnicas, las herramientas y funcionalidades de la realidad virtual, muchos expertos de estos sectores mencionados exploran aquellas ventajas del metaverso que podrían tener aplicación directa en sus respectivas actividades. El turismo analizá qué características del metaverso puede explotar para revolucionar su manera de atrapar nuevos clientes.

El metaverso es un paso más para el turismo

Por suerte, el sector turístico lleva años embarcado en un intenso proceso de digitalización. En ese sentido, la llegada del metaverso y de sus posibilidades supone un paso más; el último, pero no el único. De hecho, la automatización del proceso de reservas, la digitalización de estrategias de promoción de los principales destinos turísticos, la relación más directa con los usuarios a través de las redes sociales y los portales de reseñas y promoción de viajes, etc. han hecho pivotar el enfoque estratégico dentro del gremio.

Las agencias y portales de viajes han pasado de ser meras gestoras y organizadoras de viajes —función que mantienen, aunque con menor protagonismo— a convertirse en dinamizadoras, organizadoras y facilitadoras de experiencias. Su papel de «intermediario cualificado» o «prescriptor», entre los proveedores de servicios en distintos países y los potenciales viajeros, tiene cada vez más importancia. Y, en una de las áreas más jugosas, la de la promoción turística, el metaverso tiene mucho que decir.

¿Cómo puede ayudar el metaverso al turismo?

Los expertos, tanto del metaverso como del turismo y los viajes, dudan que la realidad virtual pueda sustituir de forma completa la experiencia de una visita turística para el usuario. Al menos de momento. Lo que sí parece más viable es «replicar» con mucha fidelidad lugares de interés, rutas específicas, contextos históricos, geográficos y culturales para entender un país o una zona, etc.

De este modo la promoción de un destino en particular puede valerse del metaverso para ofrecer experiencias inmersivas a los posibles viajeros que les faciliten mayor información antes de realizar su viaje. Esto contempla varias ventajas:

  • Permite personalizar los viajes. Garantizando que el usuario o viajero conozca más profundamente las particularidades de su destino. Esto, a su vez, permite diseñar su experiencia según sus gustos o preferencias porque sabe mejor hacia dónde se dirige y qué puede esperar de su viaje.
  • Facilita la organización. De manera que, tanto los responsables turísticos, como los proveedores de servicios y los viajeros pueden «desglosar» al detalle cada etapa del viaje antes de iniciarlo, asegurándose de que todo lo que les interesa formará parte de la vivencia en el «mundo real», porque lo han testado en el metaverso con antelación.
  • Optimiza costes: Una combinación de los dos puntos anteriores permite unos costes mucho más ajustados a las necesidades del cliente y un mejor uso de los recursos por parte de los interesados.
  • Favorece la innovación. Animando a destinos turísticos menos conocidos o con menor impacto con el uso de métodos tradicionales, a aprovechar el metaverso para encontrar nuevos clientes y desarrollar estrategias novedosas y disruptivas.
  • Reduce la ansiedad. Muchos viajeros encuentran poco gratificante la incertidumbre que conlleva enfrentarse a lo desconocido. Por eso muchos viajes turísticos están sembrados de momentos de tensión, ansiedad o incluso miedo por ubicar a los turistas fuera de su «zona de confort». Esto empeora la experiencia, por lo que el metaverso puede aminorar esos inconvenientes.