Tutoriales del metaverso>
5 pasos para crear una reunión de trabajo efectiva en el metaverso
03/11/2022

5 pasos para crear una reunión de trabajo efectiva en el metaverso

Imagen de la tutorial 5 pasos para crear una reunión de trabajo efectiva en el metaverso

El metaverso está preparado para convertirse en un espacio de trabajo perfecto para cualquier empresa. Y más aún desde que la pandemia incorporó al mundo empresarial conceptos que antes solo manejaban algunas compañías. Ya hay cientos de empleados que teletrabajan un par de días a la semana o en semanas alternas, por lo que entrar al metaverso y organizar una reunión de trabajo es una excelente opción para aunar teletrabajo y trabajo presencial.

Cómo crear una reunión de trabajo en el metaverso


1- Establece una oficina virtual

El primer paso que hay que dar cuando una empresa quiere reunirse en el mundo virtual metaverso consiste en establecer un lugar adecuado para hacerlo. Esto es, será necesario disponer de una oficina virtual. Ya hay plataformas de realidad virtual que ofrecen a las empresas la opción de tener un espacio propio para realizar reuniones. Meta lo hace a través de Horizon o Microsoft mediante Microsoft Teams. También existe otra opción y es la de crear una oficina virtual propia en un metaverso que ya exista, como Decentraland.


2- Dota a tus empleados de equipos VR

Para acceder al metaverso es necesario disponer de unas gafas de realidad virtual. La empresa deberá adquirir gafas de realidad virtual para que sus empleados puedan usarlas y se adentren en el metaverso sin problemas. Cabe recordar que los entornos virtuales del metaverso son la mejor recreación posible que existe de un entorno físico, pero con las ventajas de lo digital: evitas desplazamientos, se pueden emplear recursos gráficos y virtuales y mantener varias conversaciones simultáneamente.


3- Establece un encargado

Con la tecnología ocurre como con todo, la primera vez que se utiliza siempre hay unas personas más aventajadas con otras. El metaverso es un entorno muy reciente y, por lo tanto, novedoso para la mayoría. Es probable que no todos tus empleados sepan cómo funciona o cómo moverse por él, por lo que lo adecuado sería establecer un encargado que se ocupe de resolver todas las dudas que puedan surgir y que ayude a que los trabajadores se adapten a este tipo de reuniones.


4- Fija prioridades para la reunión

Tal vez la primera reunión se alargue más de lo esperado debido a la novedad del entorno. Sin embargo, para que una reunión sea realmente productiva es necesario fijar una serie de prioridades y temas a tratar, así, las reuniones en el metaverso serán igual de productivas que si se realizaran en un entorno físico.


5- Realiza un seguimiento

Cada cierto tiempo haz un seguimiento de aspectos positivos y negativos de realizar una reunión en el metaverso, así como de las propuestas que presenten los trabajadores. Te servirá para mejorar en las próximas reuniones. Además, no olvides invitar a los nuevos empleados a este tipo de reuniones, será muy positivo y motivador para ellos y podrán aportar una visión novedosa a las reuniones internas de la compañía.

Aunque aún queda camino por recorrer, los mundos virtuales se terminarán convirtiendo en un aliado indispensable para la oficina y una manera de poder trabajar con talento de otros países.