Cómo crear una blockchain wallet en 4 simples pasos
Cómo crear una blockchain wallet en 4 simples pasos
Disponer de una cripto cartera basada en tecnología blockchain es un requisito imprescindible. Por un lado, para operar con criptomonedas y NFTs. Por otro, porque es uno de los elementos sin los que resulta difícil aprovechar todas las posibilidades y opciones que están al alcance del usuario en los entornos virtuales como el metaverso. A pesar de las suspicacias que pueda despertar en alguien desconocedor de cómo funciona el blockchain, se trata de un procedimiento seguro y sencillo al alcancede cualquiera.
Primer paso: Registrarse en un portal blockchain de criptocarteras
Existen varios portales dedicados a la tecnología blockchain y a la creación y gestión de carteras criptográficas: ethereum, blockchain, Coinbase, Exodus,… La elección de la más apropiada dependerá de los gustos o necesidades de cada usuario. Para este tutorial usaremos de ejemplo blockchain, por ser uno de los portales más conocidos y utilizados a nivel global.
El primer paso es el registro en la plataforma como usuario. Debemos rellenar el formulario de registro con los datos que se nos solicitan: correo electrónico, una clave de acceso y un país de residencia. Es importante señalar que el usuario y la clave proporcionados en este paso no tienen que ver con la criptocartera en sí o con los fondos depositados en ella; solo son necesarios para acceder a la plataforma como usuario.
Una vez concluido el registro el usuario recibirá un correo electrónico facilitando un enlace para verificar esa dirección de mail y asegurar que la creación de la cuenta en el portal es una acción legítima. Una vez que haga clic sobre ese enlace se podrá acceder al portal de manera normal con el correo y la contraseña facilitados en el registro. Cada acceso deberá verificarse, como medida de autentificación de dos pasos.
Segundo paso: verificar la identidad asociada a la cartera blockchain
Una vez dentro de la plataforma como usuarios registrados es necesario completar el perfil de usuario. En la parte superior derecha de la pantalla debemos hacer clic en la opción ‘Completar’. Se desplegará una sección nueva donde deberemos introducir una serie de datos: nombre, fecha de nacimiento, finalidad y usos que se le van a dar a la cartera, origen de los fondos, etc.
Es necesario verificar la identidad del usuario con un documento válido —pasaporte, DNI, permiso de conducir, etc.—. Para ello es necesario tener a mano un móvil con cámara y el documento en cuestión. Una vez que hagamos clic en el botón de verificar se generará un código QR. Debemos escanear ese código con el móvil y, con el mismo dispositivo, sacar una foto al documento —anverso y reverso— y hacer un selfie. Transcurridos unos segundos la identidad estará verificada, se nos envíará un correo de confirmación y ya podremos operar con la cartera blockchain.
Tercer paso: seguridad de la cartera blockchain
Aunque podamos operar con la cartera es necesario «blindarla». Para ello es obligatorio activar la autenticación en dos pasos y guardar la frase de recuperación. La verificación en dos pasos puede hacerse a través de una APP específica para ello o a través de un SMS. La frase de recuperación es un conjunto de doce palabras aleatorias que valdrán para recuperar el acceso a la cartera en caso de pérdida del nombre de usuario o la contraseña. No se debe guardar esta frase en formato digital ni compartirla con nadie, lo más apropiado es anotarla en un soporte físico y guardarla en lugar seguro.
Cuarto paso: operar con monedas virtuales blockchain
A partir de este momento el usuario ya podrá enviar y recibir criptomonedas, comprarlas y venderlas o intercambiarlas con otros usuarios. Cada una de las opciones y los pasos a seguir en cada escenario se encuentran en la parte superior derecha de la pantalla, identificadas claramente. Para acceder a las opciones de compra y venta es necesario asociar a la cartera un método de pago y cobro, bien sea un número de cuenta bancaria o un número de tarjeta de crédito.