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Retransmisiones deportivas en la realidad virtual
25/04/2023

Retransmisiones deportivas en la realidad virtual

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Uno de los principales atractivos del metaverso y de los entornos de realidad virtual es su capacidad para ofrecer a los usuarios un amplio abanico de actividades y experiencias de ocio digital. Y, por supuesto, también es un gran imán para generar o desarrollar oportunidades de negocio. El mercado de los videojuegos actualmente supera los 252 mil millones de dólares, según datos de Statista, y puede superar los 400 mil millones de acuerdo a la misma fuente. Pero se aproximan cambios aún más provechosos para el contexto de la realidad virtual no vinculados al mundo gaming: comienza a abrirselos grandes «melones» del ocio: el deporte de élite.

Realidad virtual para disfrutar de la NBA

La liga profesional de baloncesto norteamericana ha sido una de las primeras industrias del deporte global de élite que ha probado suerte con la realidad virtual. Han realizado algunas experiencias de retransmisión virtual de partidos a través de gafas de realidad virtual, aunque los estándares de calidad eran relativamente bajos hasta ahora. Para cambiar eso la NBA ha firmado un acuerdo con NextVR para ofrecer al público —a sus socios en concreto, a través de una suscripción especial— un partido semanal en realidad virtual. Para disfrutar del mismo, eso sí, serán necesarias unas gafas de realidad virtual.

Estos partidos, que no serán interrumpidos por publicidad para los usuarios, permitirán a estos últimos «meterse» en el partido y disfrutar plenamente del mismo, además de los tiempos muertos o las pausas durante el juego, según los responsables de la iniciativa en sus declaraciones a los medios de comunicación. A pesar de que aún existen voces críticas, dudando del atractivo que puede representar la experiencia «en primera persona» de un evento de estas características, se ha dado un primer paso definitivo hacia una nueva manera de disfrutar del deporte. Además, aún existe poca información o detalles de este proyecto en particular, empezando por los modelos de gafas de realidad virtual que serán compatibles.

El próximo año será clave para la realidad virtual

El desarrollo de la realidad virtual, del metaverso y de las aplicaciones de realidad aumentada no ha frenado ni tiene visos de hacerlo en el futuro próximo. Pero es cierto que muchas empresas del sector no han sido capaces de afinar sus previsiones sobre la dimensióno el ritmo de crecimiento del ecosistema.

En ese sentido, la gran duda no es si el contexto de la realidad virtual crecerá o no, sino cuánto crecerá y cómo de rápido lo hará. Sebastián Amengual, fundador de la Startup YBVR, asegura que a finales del presente año se prevé la llegada de «una oleada de gente nueva al mundo de la realidad virtual» que puede suponer un gran impulso. Tanto desde el margen del usuario como desde el margen del desarrollo de aplicaciones y dispositivos.

La compañía de Amengual, de hecho, ha cerrado recientemente acuerdos con importantes actores del mundo de la realidad virtual para la creación de Xtadium. Se trata de una aplicación para las gafas de realidad virtual Meta Quest orientada al consumo de eventos deportivos de los usuarios de este periférico. Hasta ahora, YBVR tan solo ofrecía a marcas y organizaciones del mundo del deporte paquetes de tecnología y producción de realidad virtual. Este movimiento es un claro ejemplo de que la estrategia en la que está dando sus primeros pasos la NBA puede ser un estándar de entretenimiento en pocos años.