Noticias del metaverso>
Actualidad>
Avances inimaginables en Inteligencia Artificial
24/11/2023

Avances inimaginables en Inteligencia Artificial

Actualidad

Imagen de la noticia Avances inimaginables en Inteligencia Artificial

El presente año ha sido sin duda el de la inteligencia artificial, como el pasado lo fue del metaverso. Los desarrollos de modelos inteligentes están haciendo muchos avances, hasta el punto de que algunos expertos creen que va «demasiado rápido», antes de establecer regulación ética y jurídica que la controle.

Los usuarios, que hasta ahora hacían de meros espectadores, comienzan a experimentar de primera mano los beneficios de la inteligencia artificial y a mirar con naturalidad dispositivos como las gafas de realidad virtual y realidad aumentada. Esto acerca un poco más la fusión entre el mundo virtual y el físico, algo inevitable a medio plazo.

Unas gafas de realidad virtual ‘mixtas’: las Meta Quest 3

La compañía de Mark Zuckerberg —Meta (facebook)— anunció en el evento Connect 2023 sus líneas estratégicas de cara al próximo año. Se centrarán en implementar mejoras y extender el uso de sus productos con inteligencia artificial y en popularizar las gafas de realidad virtual «mixta», las Meta Quest 3 entre los usuarios de todo el mundo.

Gracias a las Meta Quest 3 las personas ajenas al universo de lo virtual podrán comenzar a experimentar sus ventajas, a través de la realidad aumentada. Según informaba Meta en el citado evento, «Las gafas de realidad virtual Meta Quest 3 son el primer visor de realidad mixtacon acceso global del mundo. Son el doble de potentes que su predecesora Meta Quest 2, incorpora Snapdragon XR2 Gen 2 y son totalmente autónomas. Sin PC, sin pilas, sin consola o nada que interrumpa la sensación de presencia».

Asociación con Ray-Ban

Además, Meta ha firmado un acuerdo con la conocida marca de gafas de sol Ray-Ban, para sacar al mercado un modelo de gafas de sol inteligentes, con capacidad para grabar video y audio, así como capturar imágenes y momentos sin necesidad de otro dispositivo, como un smartphone. Algo que puede transformar el mundo de la creación de contenido y las emisiones de streamings para influencers y otro tipo de creadores. También son el primer dispositivo que incorpora inteligencia artificial, a través de Meta AI, para usar comandos por voz, entre otros desarrollos. Esto solo estará disponible en el mercado norteamericano, de momento.

La inteligencia artificial toma la palabra

Como decimos, la IA es la gran protagonista del futuro. En 2018 el 40 por ciento de las empresas destinaron un 5 por ciento de sus presupuestos a desarrollos de inteligencia artificial, según un estudio de McKinsey & Company. En 2022 ese porcentaje era del 52 por ciento. La tendencia es similar, cuando hablamos de usuarios no corporativos. Meta lo sabe y por eso orienta sus esfuerzos hacia ese terreno. Sobre todo implementando inteligencia artificial en aplicaciones que ya son de uso masivo, como Instagram. Lo harán a través del sistema Lama y Lama 2 y de Emu —Expressive Media Universe—, que permitirá generar imágenes a partir de descripciones de texto, generar stickers y memes, etc.

También podrá contarse con herramientas basadas en Inteligencia Artificial que permitirá hacer retoques a las fotografías del feed de Instagram o eliminar elementos no deseados del fondo de las fotografías. Una vez que los usuarios «normales» normalicen el uso de la IA, y cuando tengan gafas de realidad virtual como las Meta Quest 3, entre sus habituales… la fusión entre metaverso y mundo físico será cuestión de tiempo.