Noticias del metaverso>
Actualidad>
Realidad virtual y conectividad en la sanidad del futuro
15/08/2023

Realidad virtual y conectividad en la sanidad del futuro

Actualidad

Imagen de la noticia Realidad virtual y conectividad en la sanidad del futuro

Actualmente es habitual convivir con la tecnología en los centros hospitalarios. Robots que asisten a cirujanos, intervenciones quirúrgicas a distancia, programas informáticos que analizan muestras, tablets para hacer seguimientos de pacientes, máquinas que muestran el interior del cuerpo en tiempo real…

Gracias a estos y a otros muchísimos avances, tanto la efectividad de la medicina como nuestra calidad y esperanza de vida han aumentando exponencialmente. Algo que puede mejorar aún más y de forma drástica con la acción de la realidad virtual, la realidad aumentada y los dispositivos que permitan extraerles todo el «jugo» con fines médicos y terapéuticos.

Gafas de realidad virtual para reducir la ansiedad de los niños

Cualquier intervención a tratamiento de cierta importanciapuede generar inquietud en cualquier paciente. Una sesión de radio terapia, un TAC, una diálisis o una intervención quirúrgica tienen la capacidad de alterar al enfermo con los nervios más templados. Esto es aún más acusado en el caso de los niños. Durante un trabajo de voluntariado en un hospital de Barcelona, Tomàs Lóbez, observó este tipo de episodios se daban con especial intensidad con pacientes pediátricos.

Por eso aplicó la realidad virtual en sistemas que palíen estos problemas. El fundador de Nixi for Children habló con profesionales de la psicología y creó Nixikit: unas gafas de realidad virtual de bajo coste —tienen un armazón de cartón — que permiten a los pequeños, junto a un móvil o tablet, «visitar» un quirófano antes siquiera de poner un pie en él.

También conocer a través de una simulación cómo es una sesión de radioterapia o desplegar piezas de información útil sobre procedimientos, orientada a los padres. Según Lóbez «No nos cerramos a utilizar diferentes tecnologías en el futuro. Nuestro objetivo es que los niños estén más informados y más contentos en el hospital». Nixikit ya está presente en diecisiete hospitales españoles, dos norteamericanos y uno chileno.

Drones sanitarios y otros avances con realidad aumentada

La aplicación de la realidad virtual y la conectividad en entornos sanitarios no termina ahí. Otros avances tecnológicos también permitirán, en un corto espacio de tiempo, transformar la gestión de emergencias y la recolección y envío de muestras o medicamentos, por ejemplo: gracias a la impresión 3D y la creación con ella de drones con finalidades médicas. Tiempos de respuesta más cortos y menos emisiones de carbono. La empresa española Aldora Tech ya está trabajando en los primeros prototipos y ha llevado a cabo pruebas con notable éxito. Aunque existen retos por delante —la ordenación del espacio aéreo para estos vehículos o la infraestructura necesaria para garantizar la trazabilidad, por ejemplo— los resultados de los primeros test son muy prometedores.

Por otro lado, la «prima» de la realidad virtual —la realidad aumentada— también está avanzando con paso firme para ser una habitual en entornos relacionados con la salud. Accuvein, por ejemplo, es un dispositivo móvil que escanea el brazo del paciente, localiza sus venas y las proyecta sobre su piel con realidad aumentada facilitando la localización de la más apropiada para una extracción o para la colocación de una vía, sin causar molestias innecesarias al paciente.

En la Universidad Case Western Reserve ya han desarrollado una aplicación para hololens —gafas de realidad mixta— que permite proyectar, escalar, reducir y compartir modelos 3D de la anatomía humana a tamaño real, logrando que los estudiantes puedan operar con libertad sobre el modelo virtual en zonas que, de otra forma, serían inaccesibles. Una vez que la realidad virtual avance un par de pasos más en su desarrollo, algo que sucederá muy pronto, la forma en la que entendemos la salud y la medicina cambiará para siempre.