Noticias del metaverso>
Curiosidades>
El metaverso del futuro, así será dentro de unos años
16/11/2022

El metaverso del futuro, así será dentro de unos años

Curiosidades

Imagen de la noticia El metaverso del futuro, así será dentro de unos años

El metaverso ya no es el futuro, ahora es el presente. Cada vez es más fácil entrar al metaverso, probar sus múltiples utilidades y quedarse fascinado ante la tecnología que estos mundos virtuales llevan asociada. Sin embargo, y ante el continuo desarrollo tecnológico cabe preguntarse: ¿cómo será el metaverso del futuro? ¿en qué cambiará con respecto a la actualidad? En este artículo te arrojamos un poquito de luz sobre esta cuestión.

Así es el metaverso en la actualidad

En la actualidad, el metaverso se caracteriza por utilizar la realidad virtual. A través de esta tecnología se configura un mundo paralelo que sirve como escape virtual. Este mundo se puede emplear a nivel personal o laboral. Los consumidores utilizan gafas de realidad virtual como las meta quest 2 para adentrarse en estos entornos y disfrutar de una experiencia completamente inmersiva.

Sin embargo, hasta donde tenemos comprobado, a través de la realidad virtual el metaverso solo sustituye en algunos aspectos la experiencia humana. Hay quien considera que tal y como se conoce en la actualidad el metaverso, lo único que contribuye es a crear distintos espacios virtuales controlados por diferentes operadores. Esto es algo que en el futuro se transformará.

Cómo será el metaverso en el futuro

La transformación del metaverso consistirá, principalmente en emplear otro tipo de tecnología, que coexistirá con la realidad virtual. Se trata de la realidad aumentada.

La realidad virtual no llegará para sustituir la experiencia humana, sino para mejorarla, lo que supondrá un gran desarrollo en el mundo virtual metaverso.

La realidad aumentada es una tecnología que permite usar elementos virtuales como si fueran objetos reales. Esto permite complementar la realidad que percibe el usuario. Se trata de una versión digital del mundo físico que se logra a través de elementos visuales digitales y del sonido para conseguir la inmersión de los usuarios mediante esta tecnología.

Por otro lado, y más a largo plazo, el metaverso evolucionará de manera que se consiga lo que los expertos denominan una interfaz cerebro-ordenador. Hasta la fecha, todos los sistemas de realidad virtual o de realidad aumentada se basan en pantallas de ordenador y sistemas de control tradicionales.

El metaverso evolucionará de manera que solo se utilicen las interfaces cerebro-ordenador. Estas sustituirán por completo tanto a las pantallas como al hardware físico. Cabe señalar que ya hay investigadores que han recurrido a interfaces neuronales para restaurar la capacidad de hablar y de escribir de personas que han sufrido, por circunstancias, la pérdida del habla, por lo que tampoco sería raro que en el futuro se recurriera a la neurociencia para implantar algún tipo de dispositivo que evite usar otros elementos para adentrarse en el metaverso.

Sin duda, la tecnología avanza a cada segundo, por lo que aunque ya se están percibiendo muchos avances en este sentido, es complicado pronosticar a ciencia cierta cuál será el futuro del metaverso. No obstante, todo apunta a que en un futuro su uso se volverá tan habitual como puede ser hoy en día utilizar el ordenador para trabajar.