Noticias del metaverso>
Curiosidades>
Estos son los diferentes usos del blockchain: ¡descúbrelos!
10/10/2022

Estos son los diferentes usos del blockchain: ¡descúbrelos!

Curiosidades

Imagen de la noticia Éstos son los diferentes usos del blockchain: ¡descúbrelos!

Usos del blockchain que no imaginas


1- Firma de contratos

Cuando uno descubre cómo funciona el blockchain y advierte de su seguridad, se da cuenta de que es una tecnología muy útil para firmar documentos legales y evitar estafas. Cabe recordar que una de las problemáticas de los contratos se encuentra, precisamente, en su manipulación. No obstante, al guardarse la información en el blockchain o cadena de bloques se evita que se pueda alterar posteriormente. 

La tecnología blockchain permite guardar información sensible de manera segura. Este uso va más allá de los contratos. Ya hay muchos usuarios que aprovechan el blockchain para almacenar documentos personales que utilizan en el día a día. 


2- Soluciones de logística

El blockchain se ha convertido en una gran oportunidad de negocio para garantizar la seguridad en el ámbito del comercio, ya sea nacional o internacional. En la cadena logística, se emplea el blockchain para establecer una red segura de comunicación entre todas las partes. Esto quiere decir que se puede verificar la autenticidad de cualquier documento electrónico instantáneamente, sin necesidad de la ayuda de un tercero. A través del mismo canal se puede gestionar toda la documentación y los pagos. 

Es más, al utilizar la tecnología blockchain en el sector logístico, es posible dejar constancia en tiempo real cuál es el estado de un producto, independientemente de la fase logística en la que se encuentre, lo que mejora su trazabilidad. 


3- Mejora de la privacidad en Sanidad

Cuando uno pregunta cómo funciona el blockchain o cuáles son sus principales ventajas, a menudo se le responde que la privacidad es una de las más importantes. Y así es. Su empleo en el ámbito sanitario así lo demuestra. Debido a la dificultad para hackear el sistema de encriptado de la cadena de bloques, se logra una mayor privacidad y seguridad del historial médico de los pacientes. 

Independientemente de eso, la Sanidad está ya utilizando esta tecnología para prevenir enfermedades. Esto es posible gracias a la trazabilidad que aporta. Por ejemplo, cuando se propaga una enfermedad, si se sospecha que esta procede de un alimento contaminado, lo que se hace es utilizar la blockchain para descubrir qué productos están afectados y retirarlos inmediatamente del mercado. 


 4- Automatización de tareas fiscales

Olvidarse del pago de un impuesto puede acarrear importantes consecuencias fiscales para el usuario. Una de las posibilidades que ofrece la blockchain es el poder automatizar las tareas fiscales evitando errores humanos. Esto lleva aparejada la imposibilidad de que se caiga en la tentación de evadir impuestos, ya que de la cadena de bloques se extraería toda la información sobre las obligaciones fiscales del usuario y resultaría imposible de alterar. 

En definitiva, el blockchain no solo se utiliza para el mundo de las criptomonedas, sino que también es muy útil para asegurar otro tipo de documentos y para poder tomar decisiones de manera rápida y precisa.