Noticias del metaverso>
Curiosidades>
NFT o criptomoneda ¿Qué es mejor? ¿Cuál es su diferencia?
25/11/2022

NFT o criptomoneda ¿Qué es mejor? ¿Cuál es su diferencia?

Curiosidades

Imagen de la noticiaNFT o criptomoneda ¿Qué es mejor? ¿Cuál es su diferencia?

Las criptomonedas y los NFT son los principales activos económicos en el metaverso. Aunque no sabemos si existirán otras alternativas en el futuro, seguramente, ambos se mantendrán como referencia para intercambiar, comprar y vender en el mundo virtual durante bastante tiempo. Dado que todos los usuarios deberán manejar con soltura estos activos es conveniente saber qué es un NFT, qué los diferencia de las criptomonedas, cómo funcionan y qué aspectos tienen en común y cuáles los diferencian.

¿NFT o cripto? ¿Son excluyentes?

No son excluyentes. De hecho, gran parte de los usuarios interesados en las inversiones en el mundo virtual tienen ambos activos en sus carteras de manera indistinta. Ambos son válidos para comerciar pero, como ocurriría en el mundo físico, cada uno de los activos se comporta mejor en distintos «mercados». Las criptomonedas son parecidas a las acciones: no pueden alterarse o falsificarse, pero sí venderse de manera fraccionada, por ejemplo. Los NFT son parecidos a las obras de arte: suelen ser únicos, no se pueden copiar, tienen certificados de autoría y son considerados como una sola entidad, no se pueden fraccionar.

¿Qué activo es mejor? No hay uno que prevalezca por encima de otro; dependerá del interés que tenga el inversor, qué pretenda hacer con sus activos o el uso que vaya a darle a su cartera a corto, medio o largo plazo. Si el usuario es un total neófito en estos temas quizás sería bueno empezar por los NFT, porque son de creación más «sencilla» y es más fácil entender la dinámica de las inversiones con ellos.

¿En qué se diferencian las criptomonedas y los NFT?

Ambos activos económicos están basados en tecnología blockchain, es decir, funcionan bajo criterios de inviolabilidad, transparencia y registro público de intercambios de datos en una red distribuida. A partir de aquí encontramos algunos rasgos únicos en cada uno de ellos:

  • Los NTF son no fungibles, es decir, no se pueden alterar, dividir o modificar una vez creados. Las criptomonedas sí lo son; pueden venderse o intercambiarse de manera fraccionada o como unidad completa. Además, las criptomonedas se ubican en un mercado con un número limitado de ellas, algo que no ocurre con los NFT.
  • Los NFT tienen un precio preestablecido, que suele ser fijado por el autor de la obra mientras que las criptomonedas tienen el precio que establecen la oferta y la demanda del mercado en cada momento y que puede sufrir importantes fluctuaciones.
  • Los NFT pueden usarse como medio de pago, pero también pueden funcionar como medio coleccionable —del mismo modo que sucede con las obras de arte del mundo físico—. No tendría mucho sentido coleccionar criptomonedas sin darles un uso en el mercado, ya que su finalidad es precisamente esa.

En cualquier caso, tanto las criptomonedas como las NFT son válidas para mantener una cripto cartera nutrida que pueda generar beneficios a corto o largo plazo en el metaverso. Tanto en un caso como en otro recomendamos conocer bien las características de ambos mercados y su funcionamiento y, si realizamos inversiones, que sean con plena consciencia de los riesgos existentes.