Noticias del metaverso>
Curiosidades>
Tipos de blockchain: pública, privada, híbrida y federada
04/10/2022

Tipos de blockchain: pública, privada, híbrida y federada

Curiosidades

Imagen de la noticia Tipos de Blockchain: pública, privada, híbrida y federada

El término blockchain, los conceptos y mecanismos que hacen posible esta nueva tecnología comienzan a ser una presencia común y a resultar familiares en muchos ámbitos. Una vez establecidas las bases para entender qué es el blockchain y cómo funciona conviene profundizar un poco más, para diferenciar las distintas manifestaciones de este avance tecnológico; porque, efectivamente comparten los mismos principios técnicos pero estos, a su vez, pueden dar lugar a diferentes tipos de blockchain:

  • Pública
  • Privada
  • Híbrida
  • Federada

Conviene aclarar que, aunque cuentan con diferencias, estos tipos de blockchain no son antagonistas, o compiten entre sí. Más bien al contrario, resultan tecnologías complementarias. Además, todas comparten el uso de los mismos algoritmos de validación y verificación de los bloques, así como la estructura distribuida de la red o base de datos que compone la denominada «cadena».


Blockchain pública

Como su propio nombre indica, una blockchain pública está abierta al acceso y la participación de cualquier persona con una conexión a Internet. Cualquier usuario puede validar los datos correspondientes al intercambio de información que compone un bloque. Y también puede generar una transacción o intercambio de datos nuevo —bien como emisor, bien como receptor—, añadiendo un nuevo bloque a la «cadena» o red distribuida.

Este tipo de redes de blockchain públicas cuentan con el enorme potencial de la transparencia y la accesibilidad y, por contra, listan el alto consumo energético y el rastreo de la trazabilidad en el apartado de las desventajas. La trazabilidad no supone un problema en cuanto a la seguridad o el secreto de los intercambios, ya que la red es anónima, pero sí es posible comprobar a qué usuario corresponde un bloque o conjunto de bloques. En el campo de la criptomoneda, por ejemplo, las redes blockchain públicas más conocidas pueden ser Bitcoin o Ethereum, por ejemplo.

Blockchain privada

Para evitar o minimizar estas desventajas del blockchain público existen también las redes blockchain privadas, a las que sólo se puede acceder por invitación de algún integrante de la red o de alguno de sus administradores. Aquí radica una de las principales diferencias: la administración y gestión de la red está a cargo de una entidad o corporación, que controla el acceso y los sucesivos registros en la cadena de bloques.
Se trata de una estructura blockchain conveniente —y generalmente utilizada— por empresas privadas u organizaciones que requieren ese mayor control de la información y un acceso más limitado a la red. Pero su funcionamiento interno, en lo referido a la validación de transacciones, anonimización, seguridad, etc. es análogo al blockchain público. Son redes con un mayor rendimiento y un grado más alto de confiabilidad, pero no es tan descentralizada como otros modelos blockchain y algunos nodos de la red blockchain pueden acordar alterar el contenido de los bloques; es decir, no es enteramente inviolable e inmutable.

El camino intermedio: blockchain híbrida y federada

El punto medio entre estos dos modelos de blockchain está en la modalidad híbrida: los permisos de acceso y la administración de las transacciones son privados, pero el registro de los intercambios o hash —que se puede trazar en todo momento— es público, lo que otorga a la red blockchain una capa extra de seguridad.
Otra evolución de esta tecnología blockchain es la tipología federada. Es decir, se trata de un modelo de blockchain híbrido o mixto, pero que no está gestionado o controlado por una única entidad u organización, sino por un consorcio o conjunto de ellas que operan simultáneamente. Esto devuelve a la red blockchain una de sus «señas de identidad»: la descentralización.