Noticias del metaverso>
Funcionamiento>
Alerta NFT: Un informe asegura que han perdido el 95
24/10/2023

Alerta NFT: Un informe asegura que han perdido el 95

Funcionamiento

Imagen de la noticia Alerta NFT: Un informe asegura que han perdido el 95

Los Tokens No Fungibles o NFT vivieron su mejor momento de popularidad junto a las criptomonedas en los años 2021 y 2022. A pesar de esta inusitada popularidad ―que por momentos adoptó tintes de auténtica «fiebre»—, las criptomonedas experimentaron un colapso sin paliativos a principios del año 2022. Entre los cripto inversores y los coleccionistas de NFT se desató el pánico y la desesperanza pero estos últimos activos digitales, los Tokens, parecieron aguantar mucho mejor el envite que las monedas virtuales. Pero según un informe de DappGambl, los NFT enfrentan actualmente un destino similar al de las criptomonedas en el pasado año, pues según este documento han perdido el 95  por ciento de su valor, a día de hoy.

Así se ha elaborado el informe

Para realizar una afirmación tan lapidaria, la plataforma DappGambl ha recurrido a la aplicación NFT Scan y ha realizado un análisis exhaustivo de más de 73.000 colecciones de estos activos digitales, identificando tendencias, evaluado el «estado de salud» del mercado y tratado de identificar los factores que permiten la supervivencia de unas colecciones y el ostracismo de otras.

Este análisis prácticamente heurístico permite a DappGambl asegurar que la tendencia del mercado está totalmente a la baja, con 69.795 colecciones de NFT con un valor bursátil de cero Ethereum (ETH), por lo que el conjunto de los veintitrés millones de personas que consiguieron hacerse con al menos un NFT en su día y que aún lo poseen, conservan un activo sin peso económico. De hecho, el espíritu de los inversores es refractario ante ellos: el 79 por ciento de las colecciones, es decir, cuatro de cada cinco no logra venderse.

¿Por qué ha ocurrido y qué hacer con los NFT ahora?

No hay ninguna mano negra, fatalidad o causa oculta que explique el desplome de los NFT. Como ya ocurriera con las criptomonedas en su momento, son las características del mercado, y no las características de la tecnología que lo hace posible lo que propicia estas fluctuaciones tan violentas. Se trata de activos con un elevadísimo componente especulativo y una volatilidad extremadamente alta. Y cuando se produce un desequilibrio marcado entre la velocidad de producción y demanda real del activo —algo que evidentemente ha sucedido también con los NFT— el comportamiento de los mercados suele señalar hacia el abismo. Sí que pueden haber tenido algo de influencia la situación alcista de la inflación en muchos países de la Unión Europea, que lleva a las autoridades bancarias a endurecer las políticas monetarias, y algunos conflictos armados, como los de Ucrania y Rusia, o Palestina e Israel, lo que favorece cierta sensación de «paranoia» en los parqués.

¿Qué hacer ahora, si se tienen NFT en propiedad? El panorama parece claro: tratar de venderlo, asumiendo que es prácticamente imposible con un mercado a la baja o conservarlo. Bien a la espera de que las características del mercado cambien —algo muy improbable, pero no imposible dada la volatilidad de la que hablamos—, bien como «recuerdo» de una modalidad de inversión innovadora que está llamada a transformar el futuro de entornos virtuales como el metaverso.

Si bien estos episodios de hundimiento aconsejan cautela a la hora de hacer desembolsos importantes, los expertos coinciden en que el blockchain ha llegado para cambiar las cosas y que la confianza del público en los activos digitales llegará a ser mucho más sólida que en la actualidad. Aunque hay que esperar aún a que eso suceda y no hay una previsión exacta de cuándo pasará.