Noticias del metaverso>
Funcionamiento>
Blockchain wallet: qué es y cómo conseguirlo
18/10/2022

Blockchain wallet: qué es y cómo conseguirlo

Funcionamiento

Imagen de la noticia Blockchain wallet: qué es y cómo conseguirlo

El término cartera, monedero o billetera blockchain, también llamada cripto cartera o cripto wallet, se maneja con familiaridad en los entornos tecnológicos relacionados con las criptomonedas. Para comprender la dinámica que se desarrolla en estos ambientes no solo es esencial entender cómo funciona la tecnología blockchain, sino también lo que son y cómo funcionan las cripto carteras.

Y es importante porque, eventualmente, será un elemento imprescindible para desenvolverse con soltura fuera del mercado bursátil digital. Una cripto cartera ya es imprescindible en el metaverso para procesos tan básicos como la creación de un avatar o, por ejemplo, para la creación y gestión de activos digitales como los NFTs. En el futuro, intercambiar bienes y servicios en el metaverso no será posible si los usuarios implicados no poseen una cripto cartera basada en blockchain.

¿Qué es una cripto wallet?

Una cripto cartera es un espacio encriptado destinado al almacenamiento de claves públicas y privadas relacionadas con redes blockchain o cadenas de bloques. Estas claves permiten el acceso a estas redes y la gestión de los bloques de datos presentes en ellas. Estos bloques de datos —los eslabones de la cadena blockchain— pueden ser criptomonedas u otro tipo de activos.

Por eso las cripto carteras, además de para almacenar las claves también son válidas para guardar y utilizar pequeñas aplicaciones de software que se utilizan para gestionar, intercambiar, subastar o vender los citados activos, sean criptomonedas, NFTs u otros bienes virtuales.

Además de para referirse a un espacio virtual, es decir, para definir un software específico y una porción determinada de Gigabytes, se usa el término cripto cartera para definir aquellos dispositivos físicos —muy similares a las llaves de memoria flash USB— que permiten el almacenamiento de las claves públicas y privadas, además de los diferentes activos o archivos blockchain encriptados a los que hacemos referencia en formato físico.

La tecnología blockchain es tremendamente segura gracias al encriptado y otras medidas de seguridad derivadas de la forma en la que funciona la cadena de bloques. Pero el hecho de que no exista una autoridad central o un organismo único que controle los datos y las transacciones, hace que contar con un dispositivo físico donde almacenar claves, criptomonedas, NFTs, etc. desconectado de la red, añada una capa extra de seguridad al usuario.

Cómo funciona una cripto cartera blockchain

Existen varias empresas y plataformas que ofrecen a los usuarios la posibilidad de crear y gestionar una o varias cripto carteras. Pero todas funcionan de manera similar: otorgan certificación de propiedad de cualquier activo digital, sea una criptomoneda o cualquier otro elemento a través de claves públicas y privadas.
La clave pública es muy parecida al número de cuenta bancaria: puede ofrecerse libremente a otros usuarios para que sepan a qué «dirección» dentro de la red distribuida de blockchain deben dirigirse para enviar un bloque de datos como, por ejemplo, un Bitcoin. La clave pública no da acceso al contenido de la cripto cartera, sino que posibilita las transacciones y permite a su propietario consultar el estado de los fondos.
La clave privada es la «llave» que da acceso al contenido de la cripto cartera. También otorga propiedad y capacidad de gestión sobre los fondos que haya almacenados en ella, por lo que debe ser tratada con extremo cuidado, como el PIN de una tarjeta de crédito, por ejemplo. y no compartirse con nadie.
Por último, conviene recordar que las criptomonedas no tienen entidad física, sino que son monedas virtuales. Por lo tanto, las cripto monedas que guardamos en una cripto cartera no son otra cosa que una sucesión de claves públicas y privadas que indican su tipología, su valor, su procedencia, etc. Hay que diferenciar, pues, las claves públicas y privadas de la cripto cartera y las claves públicas y privadas de las criptomonedas que contiene.