Noticias del metaverso>
Funcionamiento>
Metaverso, blockchain y NFT, ¿qué relación tienen?
06/09/2022

Metaverso, blockchain y NFT, ¿qué relación tienen?

Funcionamiento

Imagen de la noticia Metaverso, blockchain y NFT, ¿qué relación tienen?

La unión del metaverso, el blockchain y el NFT está marcando un antes y un después en cuanto a la digitalización de los usuarios, y, probablemente marque un futuro también. Y es que, la combinación de activos reales y virtuales en un mundo paralelo parece que está incidiendo en el comportamiento de los usuarios y dando un nuevo sentido a la economía.

Sin embargo, estos conceptos no son fáciles de relacionar si no perteneces a un ámbito tecnológico, puesto que tanto el blockchain como los NFT, también cumplen con su función fuera del ámbito del  metaverso. Por este mismo motivo, a continuación descubrirás cuál es su conexión y por qué estas tres áreas tecnológicas trabajan juntas.

Una breve definición: ¿qué son el metaverso, el blockchain y el NFT?

Para comprender su relación, es imprescindible saber qué significa el metaverso, esa popular palabra que muchos han definido en diferentes ocasiones pero que aún no se conoce con exactitud. Se trata de una realidad digital similar al mundo real a la que accedemos mediante herramientas digitales -como por ejemplo, unas gafas de realidad virtual- y a través del cual podemos interactuar con otros usuarios. Cabe destacar que para relacionarse dentro de este espacio necesitarás desarrollar un avatar.

Por su parte, la tecnología blockchain es una cadena de bloques que consigue eliminar intermediarios en sus transacciones y gracias a su composición de nodos se obtiene una seguridad inquebrantable de cualquier información.

En cambio, el NFT es el Non Fungible Token o en castellano un token no fungible. Por un lado, los token son unidades de valor, y, por otro, los bienes no fungibles son aquellos que no se pueden cambiar o modificar, que son únicos. Por lo tanto, son activos con un valor único e irremplazable, al igual que una obra de arte.

Metaverso y blockchain

Uno de los pilares del metaverso es que está sujeto a la cadena de seguridad del blockchain. Y aquí está la primera relación, ya que este mundo paralelo debe estar descentralizado. Es decir, no existen intermediarios y es todo gracias a esta tecnología, que gestiona la autenticación o la validación de procesos de forma muy segura y precisa. Gracias a este sistema, cada usuario podrá poseer objetos digitales de forma segura en diferentes mundos virtuales. 

Pero, ¿y los NFT?

En este caso estamos hablando de otra tecnología que también depende del blockchain para garantizar seguridad. Y es que, en este caso, el NFT marcará el valor del dinero del metaverso, así como de otros objetos que podrán adquirir los usuarios dentro de este mundo paralelo. Así, las transacciones quedan aseguradas, aportando unidades de valor a un avatar, mascota, parcela o hasta los derechos de autor de una canción.

En definitiva, esta es la unión de estos tres conceptos, y es que, el blockchain aporta seguridad y elimina intermediarios, por lo que aporta la base de los NFT, que a su vez, dan valor a toda unidad dentro del ámbito del metaverso. Haciendo así que cualquier elemento tenga su valor -único e irremplazable- y que sea completamente seguro.