Noticias del metaverso>
Funcionamiento>
Network slicing en el metaverso ¿te atreves?
13/12/2022

Network slicing en el metaverso ¿te atreves?

Funcionamiento

Imagen de la noticia Network slicing en el metaverso ¿te atreves?

Uno de los mayores retos que afronta todo tipo de usuarios de Internet actualmente —particulares y corporativos— es el incremento casi exponencial del volumen de datos circulante y, en paralelo, la demanda de mayor velocidad de respuesta, ancho de banda, seguridad y estabilidad de la red. También ha crecido notablemente el número y lo específico de las funcionalidades que se demandan en Internet.

La implantación de la fibra óptica o el despliegue del 5G ya está sirviendo de solución a este tipo de «problemas». Pero la virtualización o network slicing puede hacer crecer aún más las posibilidades de Internet, no solo en el contexto,la infraestructura y la arquitectura física de la red, sino también en entornos virtuales como el metaverso.

¿Qué es la segmentación virtual de la red?

A través de la segmentación o «rebanado» de las redes —network slicing por su denominación en inglés— se produce la creación de redes virtuales independientes, a partir de una estructura física ya existente. Esta implementación de redes «a la carta» optimiza el uso del ancho de banda proporcionando un mejor aprovechamiento y control de la velocidad y, sobre todo, de la funcionalidad de Internet. Estas redes virtuales específicas permiten su uso, con necesidades muy concretas, a instituciones de seguridad pública, operadores virtuales, empresas de distintos sectores o proveedores de roaming, por citar algunos ejemplos.

La ventaja de estas redes, prácticamente personalizadas, no solo es que permite su uso a un mayor número y tipología de actores tecnológicos. También la seguridad es mayor que en redes de otro tipo: cada dispositivo, aplicación o usuario con acceso a determinada red segmentada sólo puede «ver» y acceder a esa facción virtual de la red en concreto, a la que se ha suscrito previamente. ¿Qué tipos de redes segmentadas pueden implementarse?

  • Banda ancha móvil mejorada (Enhanced Mobile Broadband o eMBB)
  • Internet de las Cosas Masiva (Massive Internet of Things o MioT)
  • Vehicle to Everithing (V2X)
  • Comunicaciones ultra confiables de baja latencia (Ultra Reliable Low Latency o URLLC)

Cómo puede beneficiar el network slicing en el metaverso

Las redes virtuales ofrecen más conectividad, capacidad, velocidad o cobertura. Esto, unido a la posibilidad de manipular mayor cantidad de datos para suplir necesidades muy específicas puede beneficiar especialmente a proyectos relacionados con el metaverso. Sobre todo aquellos que requieran del desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual, es decir, la práctica totalidad de ellas.

El descenso brusco de la latencia gracias al network slicing también favorecerá que se puedan intercambiar cantidades masivas de información en lapsos de tiempo prácticamente imperceptibles para el usuario. Actualmente, la alta latencia es uno de los principales focos de fricción para usuarios, tanto del «mundo gaming» como en los primeros desarrollos en el metaverso.

El network slicing favorece la migración de tecnologías y arquitecturas hacia segmentos aislados de la red, reduce los riesgos, permite la introducción de nuevos servicios y aumenta los niveles de seguridad. Factores, todos ellos, que tienen una especial importancia estratégica en las primeras fases de desarrollo del mundo de realidad virtual.