Noticias del metaverso>
Funcionamiento>
Si pierdo mi bitcoin, ¿se puede recuperar?
22/12/2022

Si pierdo mi bitcoin, ¿se puede recuperar?

Funcionamiento

Imagen de la noticia Si pierdo mi bitcoin, ¿se puede recuperar?

Hasta hace unos años el bitcoin era una divisa algo desconocida. Sin embargo, en la actualidad es bastante habitual conocer a alguien que haya invertido alguna vez en esta moneda virtual. Lo cierto es que existen muchas maneras de ganar bitcoins. Sin embargo, tener pérdidas también suele ser algo común. Llegado el caso, muchos se preguntan lo siguiente: ¿Si pierdo mi bitcoin, se puede recuperar?

Formas de perder bitcoin

La red de Bitcoin valida todas las transacciones en la blockchain de manera que son imposibles de manipular. Generalmente, cuando se pierde un Bitcoin se debe a errores del propio usuario.

1- Borrar dispositivos de almacenamiento.

Una de las formas más comunes de perder bitcoin se debe a errores tales como borrar accidentalmente dispositivos de almacenamiento que contienen las claves privadas del usuario. Eso hace que sea imposible acceder de nuevo a los fondos.

2- Inadecuada planificación patrimonial

Hay quien ha perdido bitcoins debido a la muerte repentina de la persona que poseía la clave privada del usuario. Hay casos de personas que han fallecido y ni siquiera revelaron a sus seres queridos que poseían bitcoins.

3- Equívocos al hacer transacciones

Las transacciones en bitcoin no se pueden deshacer. Esto quiere decir que es posible perder los fondos si se envían a una dirección equivocada.

Cómo recuperar bitcoins perdidos

Ahora bien, cuando alguien se equivoca o, en el caso de que haya borrado los datos de almacenamiento de bitcoin, ¿cómo se puede recuperar? Lo cierto es que es imposible recuperar esta criptomoneda.

Existen casos de usuarios que sí han reembolsado las transacciones que les han hecho de manera errónea, aunque esto no ocurre en la mayoría de los casos. Asimismo, la blockchain puede corregir algunos errores ortográficos y completar la transacción de manera correcta, por lo que se evitaría la pérdida de bitcoin.

No obstante, en el caso de que se confunda la dirección de la billetera del destinatario con otra dirección o el importe a enviar, es posible perder los fondos. Tampoco podrían recuperarse los fondos en el caso de que se pierda la clave privada vinculada a esa billetera.

Los errores humanos son impredecibles. Y los humanos son propensos a cometerlos. Esto puede provocar más de un problema cuando se gestionan bitcoins y cuando se ha ganado dinero con tanto esfuerzo. Sin embargo, en la actualidad existen protocolos específicos para proteger las claves y contraseñas privadas. Además de eso, quien maneje bitcoins debería tener en cuenta medidas adicionales de seguridad para proteger sus datos personales. Eso sin contar la necesidad de extremar las precauciones a la hora de realizar cualquier transacción y de comprobar los datos antes.