Noticias del metaverso>
Juegos de Realidad Virtual>
Videojuegos en el Metaverso: estas serán las próximas novedades
30/03/2023

Videojuegos en el Metaverso: estas serán las próximas novedades

Juegos de Realidad Virtual

Imagen de la noticia Videojuegos en el Metaverso: estas serán las próximas novedades

El ocio digital y, más concretamente los videojuegos, han sido siempre uno de los principales atractivos del entorno de la tecnología y la innovación informática. Han propiciado el avance y la investigación tanto de hardware como de software; en cada «paso adelante» tecnológico han tenido un papel activo, bien como propiciadores, bien como catalizadores o beneficiarios.

En el metaverso no se despliega un escenario distinto y el increíble potencial en cuanto a mercado económico de los videojuegos —con un valor de 196.000 millones de dólares en 2022, según datos de Newzoo— puede encontrar un ecosistema análogo en los espacios virtuales. Las empresas tecnológicas, las desarrolladoras de dispositivos y las creadoras de videojuegos ya están estableciendo alianzas para explotar esta nueva veta, innovar y acrecentar las ventajas del metaverso de cara a los usuarios.

Potenciar la creatividad de los desarrolladores con la mirada en el metaverso

Ese es el objetivo de una de esas alianzas recientes. Playstation, la creadora de consolas propiedad de Sony, e Imagin, plataforma de servicios digitales, propiciaron a finales del pasado año un hackathon, cuyo objetivo era incentivar y premiar a equipos desarrolladores de aplicaciones y juegos pensados para el metaverso. En estos encuentros, que tienen el formato de «concurso», se ofrece a los diseñadores un tiempo limitado y las herramientas necesarias para crear dentro de un plazo determinado una aplicación o juego original, viable y usable al menos en su forma de prototipo o versión beta. Los ganadores recibían un premio en metálico, también productos de Playstation y suscripciones a sus servicios.

Pero el objetivo potencial de este tipo de eventos, que suelen ser habituales en el mundo de la tecnología es sondear nuevo talento y recabar ideas innovadoras. En muchas ocasiones, los ganadores de hackathones como estos —que no son una rareza, ni mucho menos— pasan a formar parte de los equipos de desarrollo de las propias compañías, como personal contratado. Las empresas están buscando talento, enfoques frescos y, en ocasiones, pensamiento lateral o contra intuitivo que den forma a propuestas rompedoras, que en el metaverso pueden florecer y desarrollarse plenamente.

Tendencias de futuro para los juegos del metaverso

Y es que se necesitarán ideas y capital humano para expandir las características del metaverso, especialmente en uno de sus principales atractivos: el campo de los videojuegos. La comunidad de usuarios —fieles y dispuestos a gastar su dinero en productos que sean de su agrado— está ansiosa de novedades y las empresas lo saben. En ese sentido ya se están explorando distintas funcionalidades y enfoques para el ocio digital en el metaverso que configuran las tendencias de los juegos dentro de la realidad virtual en el corto plazo. La principal es mejorar en las características de los juegos desarrollados plenamente en realidad virtual: más realismo, más inmersión y menor exigencia de recursos a los equipos de los jugadores.

Pero además, hay más líneas de trabajo. Una de ellas es proponer al usuario que ejerza el papel de jugador y desarrollador de manera simultánea. En ese sentido existen espacios virtuales abiertos a desarrolladores privados que cuentan con herramientas de creación, campos de entrenamiento y zonas de pruebas, apoyo técnico y estrategias de monetización para sus creaciones. Aquellos entusiastas o jugadores que también puedan programar encontrarán en el metaverso un incentivo doble.

También se está asentando como práctica habitual el play-to-earn, es decir, la posibilidad que se le ofrece a los jugadores de hacerse con activos digitales propios y nativos del juego en cuestión fruto de su experiencia de juego —propiedades, armas, mejoras, skins de personajes, etc.— que pueden convertir en NFT para comerciar con ellos y ganar dinero real. No estamos sino ante la antesala de todo lo que los videojuegos y el metaverso pueden lograr, una vez que las sinergias se afiancen.