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Estos serán los perfiles profesionales más demandados en el metaverso
15/02/2023

Estos serán los perfiles profesionales más demandados en el metaverso

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Sin lugar a dudas el concepto de metaverso fue el absoluto protagonista en I+D+i a lo largo del año 2022. Los especialistas —y cada vez un mayor número de usuarios— se han centrado, sobre todo, en las características del metaverso, la tecnología que hace falta para hacerlo realidad y sus futuras posibilidades.

Pero, además, comienza a abrirse otro debate paralelo interesante: qué perfiles de expertos, técnicos y profesionales serán necesarios para cristalizar el metaverso. La consultora internacional Baufest ha elaborado un estudio que ofrece pistas sobre estos trabajos, que serán muy cotizados a medio plazo y que, en algunos casos, ya empiezan a demandarse.

La experiencia de usuario y el ocio, claves en el metaverso

Al igual que sucede en el Internet actual, el usuario del metaverso es el epicentro en torno al cual deben orbitar todos los esfuerzos. En la realidad virtual tiene que vivirse experiencias satisfactorias, inmersivas y con un acceso extremadamente sencillo; casi orgánico. Para ello serán de especial relevancia:

3D Game Designers: Los juegos y el ocio digital son el principal imán de público del metaverso. Ya son una industria con increíble potencia: en 2022 generaron en España un volumen de negocio de más de mil millones de euros, de los cuales más de 330 corresponden a juegos móviles. El metaverso dará un paso más y explotará un sector aún en crecimiento: la del diseño y programación de entornos de juegos en 3D, ya que los juegos de realidad virtual y su interacción con dispositivos como las gafas RV MetaQuest 2 serán un estándar muy pronto..

User Experience Product Designer: Serán la figura que hará de intermediaria entre el mundo digital «normal» y el mundo virtual del metaverso. Para facilitar la experiencia en su interior a los usuarios será necesario garantizar que los entornos virtuales, los procesos de interacción y los productos presentes en el metaverso son los adecuados. Sobre todo bajo criterios de usabilidad, funcionalidad y curva de aprendizaje por parte del usuario medio.

El metaverso debe estar formado por entornos amigables y seguros

Sobre todo en la fase de desarrollo en la que se encuentra el metaverso actualmente, los focos de atención más importantes son los relacionados con la usabilidad y la seguridad. Al tratarse de una tecnología relativamente nueva y bastante disruptiva en cuanto a cómo interactuamos, una vez estamos conectados, serán necesarios perfiles profesionales que sirvan de «apoyo» en esta transición.

Desarrollo de ecosistemas digitales. El metaverso no es un «lugar», sino un conjunto de espacios digitales, tecnologías y productos y servicios interconectados entre sí. Para que el metaverso tenga sentido hay que encontrar el equilibrio entre todos estos elementos en un ecosistema. Aquellos profesionales que puedan combinar conocimientos técnicos, de diseño, marketing, ingeniería social y publicidad serán capaces de crear esos ecosistemas y serán muy codiciados.

Expertos en seguridad. Uno de los aspectos más sensibles relacionados con el metaverso es la cantidad de información que circulará en los distintos ecosistemas, así como lo delicada que esa información puede llegar a ser, en términos de privacidad, seguridad patrimonial, protección de datos, etc. Los especialistas en ciberseguridad que conozcan en profundidad el metaverso, para identificar y evitar amenazas —presentes y futuras— tendrán largas colas de potenciales empleadores tocando a su puerta.

Estos perfiles responden a las necesidades más acuciantes del metaverso, tal cual lo concebimos hoy. No obstante, el estadio de desarrollo es demasiado temprano como para quedarse sólo con ellos. El uso continuado y la aparición de necesidades que actualmente ni contemplamos configurarán nuevas profesiones que, seguramente, actualmente no existen pero serán necesarias muy pronto.