Tutoriales del metaverso>
Cómo crear un NFT paso a paso, ¡descúbrelo!
07/10/2022

Cómo crear un NFT paso a paso, ¡descúbrelo!

Imagen de la tutorial Cómo crear un NFT paso a paso, ¡descúbrelo!

En el ecosistema digital que se está desarrollando en estos momentos hay muchos elementos nuevos: metaverso, criptomonedas, avatares, NFT’s., etc. Del mismo modo que hay que conocer lo máximo posible cómo operan estos nuevos «actores» en el universo tecnológico, hay que desmitificar la complejidad asociada a ellos. En el caso de los NFT’s, por ejemplo, no sólo es posible familiarizarse con ellos sino, además, crearlos de manera fácil y rápida. Pero vayamos paso a paso.

¿Qué es un NFT?

El acrónimo responde a la expresión anglosajona non-fungible token. Simplificando, un NFT es un elemento digital en cualquier formato —texto, imagen, audio, vídeo, GIF, etc.— que se crea utilizando la tecnología blockchain. ¿Por qué con blockchain? Porque el principal rasgo de diferenciación del NFT es el ser un contenido único, irrepetible, no modificable y con un certificado de autenticidad. Y ese sello de autenticidad lo aporta la tecnología blockchain.

Como casi cualquier cosa que se crea digitalmente, este tipo de contenidos —con independencia de su formato— puede clonarse fácilmente. Pero esas copias o clones no cuentan con la validación o el «certificado de autenticidad» que les confiere el blockchain. Es precisamente en esa condición de «único» lo que  le confiere valor al NFT; y, precisamente por este motivo, es habitual encontrar NFT’s como manifestaciones de arte digital.

Qué se necesita para crear un NFT

Cualquier usuario puede crear un NFT, sin necesidad de ser un experto en tecnología. Para ello son necesarias, básicamente, dos cosas:

  1. pertenecer o ser usuario de una plataforma destinada a la creación específica de NFT’s y 
  2. disponer de una cripto cartera o criptowallet activa. Si no se dispone de lo segundo, casi siempre es posible crear y configurar una cripto cartera en el mismo momento de registrarse en las plataformas de creación de NFT’s. 

Existen varias plataformas de este tipo. La más conocida y utilizada es Opensea, pero también existen Rarible, SuperRare, SolanaArt o Valuables, por citar algunas.

Cómo crear un NFT en Opensea

Lo primero que debe hacerse es registrarse como usuario en la plataforma, aportando los datos que esta solicita. El siguiente paso es crear y configurar una cripto cartera. Para ello pueden usarse cualquiera de los servicios disponibles a tal efecto y compatibles con Opensea. La más utilizada es Metamask, aunque hay más opciones a disposición del usuario. Lo más importante en este paso es crear una contraseña segura que pueda almacenarse a buen recaudo y que permita el acceso a la criptocartera; también es esencial crear una «frase semilla»: un conjunto de doce palabras que permitan recuperar la contraseña en caso de olvido o extravío de la misma. Tanto la contraseña como la frase de recuperación deben guardarse a buen recaudo y no compartirse con otros bajo ningún concepto.

Por último se deben seguir los pasos indicados por la plataforma para asociar la cripto cartera recién creada con el usuario de Opensea. Una vez hecho esto ya se puede crear un NFT en Opensea, siguiendo también los pasos indicados en pantalla. Pueden crearse imágenes, audios, vídeos o modelos en 3D, además de añadir una breve descripción del NFT.

Una vez que se ha creado el NFT hay que «firmarlo» y asociarlo a una cadena blockchain determinada para asignarle un certificado de autenticidad. Opensea selecciona por defecto la red de blockchain Ethereum, pero hay más alternativas. Si se selecciona Ethereum la cripto cartera tiene que tener saldo, ya que hay que pagar unas tasas de subida a la red —cuyo valor fluctúa en función de muchos factores—. Si se desea vender o subastar el NFT, Opensea se quedarán con un 2,5?l valor alcanzado, en concepto de tasas.